top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Hernandarias

CIUDAD DE HERNANDARIAS es un municipio del distrito Antonio Tomás del departamento Paraná en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, un área rural y la pequeña localidad de Puerto Víboras. Se ubica a la vera oriental del río Paraná y a 90km de la capital provincial.

HERNANDARIAS integra la Microrregión Camino Costero Río Paraná, un acuerdo regional de localidades ubicadas al noroeste de la provincia de Entre Ríos.

Recostada sobre la vera oriental del río Paraná y centrando en éste su atractivo turístico, la ciudad de Hernandarias aparece en la zona norte del departamento, en el centro oeste de la provincia de Entre Ríos, ofreciendo playas, pesca, naturaleza y actividades de turismo alternativo.


Muestra sin igual del avance montielero en el clima ribereño, Hernandarias es una estampa de vegetación agreste y pendientes pronunciadas contemplada desde abruptas barrancas de tierra arcillosa, de cara a un río desbordante de constante fluir, y ornamentada por un horizonte isleño.

Destaca como atractivo de la ciudad el Muelle Flotante, actualmente utilizado como sitio de pesca y como restaurante donde degustar exquisiteces a base de pescado de río. En tanto, la pesca deportiva de costa y embarcada se convierte en el señuelo especial de la localidad para atraer visitantes durante todo el año.


Camping municipal acondicionado con

los servicios indispensables para el disfrute de jornadas al aire libre; placenteras y silenciosas playas; geografía y vegetación propicias para desafiantes y/o entretenidas excursiones, hacen otra sección de la cartelera turística de Hernandarias.

Así, la estadía en esta localidad ribereña emplazada en Paraná Campaña está atravesada por una constante de naturaleza y costumbrismo, y eso y poco más basta para convertirla en un excelso destino turístico receptor de quien busca plenitud al aire libre, serenidad y recreación.

  • Plaza 9 de Julio

Pte. Perón e Irigoyen.


Árboles de sombra añeja, palmas y glorietas diagraman el espacio en la principal plaza de Hernandarias, cuyo centro ostenta una fuente de agua, custodiada de cerca por un busto de Hernando Arias.


Es punto de reunión de niños y jóvenes; y paso obligado de casi todo poblador.

  • Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes

Entre Ríos y Uruguay.


Construida en 1889, esta iglesia, con su torre central prismática, su terminación en una cúpula peraltada y sus fachadas laterales con pináculos neogóticos; aparece a la vista de los observadores como un atractivo estético imperdible al recorrer Hernandarias.


Sin embargo, no se compara su belleza arquitectónica con la espiritualidad que reina en su interior cautivando a quien atraviesa el portal.

  • El Muelle Flotante

En el río.


Situado río adentro, aparece como un sitio fascinante desde donde admirar el esplendor de las aguas en el curso más profundo y torrentoso.


Se trata de un pontón de madera y hormigón armado sobre el que se apoyan

dos plataformas: una se utiliza como mirador y muelle de pesca, y la otra funciona como restaurante. Allí se sirven los platos más exquisitos, destacando como platillo principal las comidas en base a pescados de la región.

Construido en 1925, este muelle era mellizo de uno que estaba en Helvecia (Santa Fe) y que lamentablemente se hundió. Ambos funcionaban hace muchos años como aduanas del río controlando el comercio y los barcos que pasaban por aguas del Paraná.

  • Centro Cultural Municipal Linares Cardozo

Presidente Perón y Eva Perón. Edificio que concentra la actividad cultural de la ciudad de Hernandarias con el dictado de talleres y la organización de distintos eventos sociales.

Contiene en sí a la Biblioteca de la ciudad. Se encuentra ubicado en la esquina donde coinciden Presidente Perón y Eva Perón.



1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page