Hasenkamp es un municipio ubicado entre los distritos Antonio Tomás y María Grande 2° del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.
El origen de su nombre se atribuye al apellido de los fundadores de la ciudad, dos hermanos provenientes de Hannover en Alemania, Eduardo y Federico Hasenkamp. El apellido de estos inmigrantes significa en idioma alemáncampo de conejos (Hasenconejo, Kamp campo).
La ciudad de Hasenkamp, en la provincia de Entre Ríos, se encuentra en el centro oeste de la provincia, tiene una serie de peculiaridades que la convierten en especial. Una salida ideal de un día para quien se encuentra en Paraná o Santa Fe.
Esto es lo que la ciudad tiene para mostrarte:
Plaza “General San Martín”
En 1948 se empiezan los trabajos de plantación de árboles y flores, por una comisión proplaza integrada por un grupo de jóvenes con la necesidad de contar con un espacio verde. En 1950 se coloca el busto del General San Martín en conmemoración del “Año del Libertador General San Martín”. Para ese entonces ya se contaba con el mástil.
Al año siguiente se la bautiza con el nombre del prócer. También posee una estatua que recuerda a los Hermanos Hasenkamp, diseñada y construida por el escultor entrerriano Manuel Géricke en 1972.
Iglesia “San José”
En 1928 se construye la primera Capilla en los terrenos que habían donado los hermanos Hasenkamp para tal fin. La misma era sencilla y pequeña. Al incrementarse la cantidad de pobladores a mediados del siglo pasado se comienza a erigir un nuevo templo con el aporte económico y trabajo de toda la vecindad. El templo posee en el centro del frontis una torre campanario de 40 metros de altura que remata en una cúpula octogonal. Su interior es muy bello con el sagrario, retablo, ambón y bautisterio, realizado en mármol de Carrara.
Peregrinación de los pueblos
El origen de la peregrinación se remite a 1983 cuando dos jóvenes de la ciudad decidieron unir a pie Hasenkamp con el santuario de Schoenstatt en La Loma, Paraná. El recorrido es de 90 kilómetros y se realiza en octubre, es la peregrinación más convocante de esa región de Entre Ríos a la que asisten varias decenas de miles de feligreses.
Antigua Estación del ferrocarril (Casa de la cultura)
El edificio de la vieja estación del ferrocarril esta levantado con una estructura de hierro y revestida con chapa de zinc remachadas.
Toda la zona inferior y con una altura de un metro aproximadamente está rodeada de una pared de ladrillos revocados.
Se compone de un despacho, una sala de espera, la casa de familia y un galpón para
depósito, todo en una estructura, que aún se conserva. En la actualidad en el edificio funciona la Casa de la Cultura.
Paseo de Las Esculturas
El Simposio Nacional de Escultores comenzó a realizarse en 2006 en el marco de los festejos del Centenario de Hasenkamp.
A partir de ese año se han realizado en forma ininterrumpida y duran una semana, las esculturas que realizan se van emplazando en el llamado Paseo de las Esculturas que se encuentra en el predio de la Casa de la Cultura.
Algunas que no son de exterior están dentro de la Casa de la Cultura como también en el Centro Cívico y en el ingreso del pueblo.
Carnavales Y Corsódromo Municipal
Desde hace más de 40 años la ciudad celebra el carnaval durante los meses de Enero y Febrero. Año a año más de 4000 personas por noche se congregan para ver desfilar a las comparsas, donde destacan las Marumbá y Malibú que poseen aproximadamente 160 integrantes cada una. Las mismas poseen increíbles puestas en escena donde se varían bandas en vivo, batucadas, carrozas que invitan a un espectáculo tranquilo y seguro para las noches de verano. El Corsódromo, por su parte, comenzó sus actividades en 2009 y posee una pista de 200 metros con tribunas que albergan a todos los visitantes.
Museo Histórico Regional “24 de Agosto”
Lleva la fecha de fundación del pueblo en 1906. En el se puede hacer un recorrido por toda la historia del municipio.
Comentarios