Gualeguaychú es un municipioargentino del departamento Gualeguaychú, del cual es cabecera, en la provincia de Entre Ríos. Se ubica a orillas del río homónimo, en el sudeste de la provincia, a 230 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires y a 25 km al oeste de la frontera nacional con Uruguay. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia de Entre Ríos.
Sus principales actividades son la industria, el agro y el turismo, centrado en el denominado «Carnaval del País», considerado el de mayor envergadura. Según los organizadores, es considerado el tercer mejor carnaval en el mundo.
Desde 2006 la ciudad cobró mayor notoriedad y visibilidad a raíz del conflicto por la instalación de dos plantas productoras de pasta celulósica próximas al Puente Libertador General San Martín y a la cercana ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Otro hito importante sucedió en el 2008, cuando fue el epicentro del conflicto
agropecuario. La ciudad es famosa por sus carnavales que atraen turismo en época veraniega.
Es una ciudad con gran oferta para los turistas, gracias a los diversos atractivos que esta posee, por lo que se pueden realizar distintas actividades.
Ciertamente, esta ciudad posee unas agradables playas, donde usualmente los habitantes pasan unos fines de semana disfrutando del potencial que estas poseen.
Gracias a que dichas playas, cuentan con unas aguas refrescantes y arenas suaves en las que además se obtienen vistas hermosas. En estas playas, podrás realizar actividades al aire libre y deportes acuáticos, pudiendo estar acompañado de tus seres queridos.
Se puede hacer un recorrido por el centro urbano, donde se encuentran lugares tales como:
La Plaza San Martín.
Catedral de San Jose.
La Plaza Urquiza.
El Puerto Viejo.
Callejear o pasear por las calles para conocer dichos lugares, puede ser una actividad muy agradable en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Sin necesidad de un mapa, solo ir recorriendo para apreciar las diversas estructuras con llamativa arquitectura y diversos centros de ocio. Como también, se encuentran lugares significativos con mucha historia.
Isla Libertad
El primer propietario fue Justo José de Urquiza, quien la conservó hasta el año 1850.
Hacia 1860 su dueño pasa a ser el Coronel Rosendo María Fraga, los habitantes de Gualeguaychú comenzaron a denominarla como “La Isla de Fraga”. Con el tiempo la adquiere Horacio Rebori, quien intentando homenajear a Urquiza, le impone su nombre.
Varios son los acontecimientos históricos que se desarrollaron en la isla, entre ellos cabe destacar que en 1870, se enfrentaron las tropas de Ricardo López Jordán y los seguidores de Urquiza, como consecuencia del asesinato del mismo.
En Gualeguaychú se conformó la defensa de la misma, bajo la creación del batallón “15 de Abril”. En honor a esta batalla en el año 1921 se coloca una placa, la cual fue destruida por la inundación producida en el año 1978, que cubrió la isla en su totalidad.
Cuando comenzó a lotearse, en los planos aparece denominada como “Isla la Libertad”. Actualmente se la llama solo “Isla Libertad”.
Castillo de la Isla libertad
El matrimonio de María Eloísa D´Elia y José Sala Hernández, adquiere una pequeña parcela en la isla Libertad, donde envían a construir su casa, con el Arquitecto David Angelini, que fue conocida como “el Castillo de la Isla Libertad”, obra concluida alrededor del año 1920.
En el año 1935 la misteriosa muerte de Blanca Sosa (empleada doméstica) marca el inicio de una serie de leyendas que se desenvolverán en torno al sitio. Actualmente el Castillo forma parte del atractivo turístico de la ciudad.
Complejos termales
La ciudad cuenta con dos complejos termales:
Complejo Termal Guaychu: Ubicado al oeste de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 63,5. La temperatura es de 36 °C, y la salinidad llega a los 6 g de ion cloruro por cada litro del agua termal.
Termas del Gualeguaychu: Ubicadas al este de la ciudad, sobre la Ruta 42, en el km 22,5. Posee un parque acuático y aguas saladas con una temperatura de 37 a 42 grados.
Carnaval
El Corsódromo de Gualeguaychú "José Luis Gestro" fue inaugurado en el año 1997.
El Carnaval del País es considerado el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina y considerado uno de los mejores carnavales del mundo después de Río de Janeiro y Venecia, cada año en los sábados de enero y febrero, el corsódromo alberga alrededor de 30 000
personas por noche llegadas principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y el resto del país, como también público extranjero.
El show está formado por cinco comparsas pertenecientes a distintos clubes y centros sociales y deportivos de la ciudad, entre las cuales compiten cada año tres de ellas (Las 2 últimas de cada año "descienden" y esperan al próximo año) desfilando por el Corsódromo con imponentes vestuarios y carrozas con una inversión que ronda los 450000 dólares cada una.
Ellas son Marí - Marí (Club: Central Entrerriano), Papelitos (Club: Juventud Unida), O'Bahía (Club: Pescadores), Ará Yeví (Club: Tiro Federal) y Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés).
Comentarios