Fitz Roy es una localidad del departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina. Su comienzo fue mediante un decreto presidencial en el año 1921 junto a varias localidades, el tren le dio vida, su comisión de fomento es compartida con la localidad de Jaramillo, a solo 22 kilómetros sobre la Ruta Nacional 281.
Las principales vías de comunicación son la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 43. Se ubica a 230 m s. n. m. en plena meseta patagónica. En las estancias cercanas, se practica la ganadería ovina.
La estación de ferrocarril homónima se inauguró en 1914. La localidad prosperó mientras el tren existía, luego de su cierre (en 1978) el pueblo se fue despoblando hasta volverse un caserío.
En el pasado gran parte del pueblo se dedicaba a la hotelería, pudiendo aún verse los cartes borrosos de dichos hoteles.
Hoy una buena parte de sus viviendas están deshabitadas y el único medio activo de supervivencia es gracias a la estación de servicios de combustibles que es parada obligatoria y el empleo público.
Existió una estafeta postal hasta la década de 1980 y la estación de tren se mantiene en pie, en buen estado de conservación.
La baja actividad económica, junto con la desaparición del ferrocarril hicieron de Fitz Roy casi un pueblo fantasma, que hoy solo es aun sombra de lo que fue.
Comments