Estancia Grande es una localidad distante 38 km de la capital de la Provincia de San Luis, Argentina, perteneciente al Departamento Coronel Pringles, ubicada en el centro de la provincia, sobre las Sierras de San Luis.
Es innegable que Argentina tiene lugares maravillosos en cada una de sus provincias. Cada uno de estos destinos invitan a conocer sus hermosos paisajes, pero por sobre todo sus costumbres y su gente. Esta vez, vamos a la zona cuyana, para conocer un pequeño pueblo en San Luis, a tan solo 40 km de la Ciudad.
Este pueblo colonial, se llama Estancia Grande y se encuentra situado sobre las sierras centrales. Este destino turístico es ideal para quienes disfruten del silencio y la naturaleza. El paisaje se conforma por las atractivas sierras y los ríos El Virorco, Las Águilas y el arroyo Estancia Grande.
Antiguamente, este lugar era conocido
como El Carrizal y fue el primer asentamiento fundador de tipo jurídico consolidado en lo que es hoy la provincia de San Luis, establecida en 1595. Según se sabe, entre los años 1600 y 1800, aquí abundaban las plantaciones de higueras, duraznos, manzanas, membrillos, nogales, granados, perales, guindos, olivos y almendras. También, la siembra de álamos y sauces que junto a molles, espinillos, talas, jarillas y otras especies autóctonas llenaban el paisaje de diferentes tonalidades verdosas.
En el casco urbano y sus alrededores, se encuentran las instalaciones de la municipalidad, policía y centro de salud. Además se puede recorrer la zona a través de su plaza con estilo campestre, una gran fuente de agua ubicada en uno de los laterales, locales comerciales, el auditorio y anfiteatro ubicado en una de sus lomas.
Algunos de los atractivos más visitados son el Dique Berta Vidal de Battinni, que se encuentra emplazado sobre el cauce del arroyo Las Vegas, en Estancia Grande, departamento Pringles. Su construcción data del año 2012.
También, el famoso Club de Polo. Estancia Grande se consagró como destino turístico a nivel internacional debido a que allí se encuentra este club con boxes y corrales para 350 caballos y cuatro canchas.
Otra opción interesante es el camino de las pulperías. Las más destacadas son la
Pulpería del Negro, Memenhue y La Salamanca.
Comments