top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Embalse Cuesta del Viento

El Embalse Cuesta del Viento, es una presa hidroeléctrica, ubicada en el departamento Iglesia, al norte de la provincia argentina de San Juan. Está emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jáchal.

Este embalse es la obra hidroeléctrica más importante de la región norte de la provincia ya mencionada. La central hidroeléctrica regula los caudales de los arroyos y ríos provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes, con el fin de producir energía y fomentar la producción agrícola y minera de la zona. La obra tiene la capacidad para generar 40 gigavatios por hora y asegura el riego de alrededor de 17.000 hectáreas.

El Embalse Cuesta del Viento se encuentra en el Departamento Iglesia, a 190km de la Ciudad de San Juan.


Incrustado en las montañas de Iglesia aparece el Embalse Cuesta del Viento que es un impactante espejo de agua cristalina color turquesa inmerso en un espectacular entorno de cordillera que

permite apreciar la naturaleza de un lugar único en el mundo.

Se puede llegar en vehículo particular, desde la ciudad de San Juan, saliendo por Ruta Nacional Nº 40 hasta llegar a Talacasto.


Ahí empalma hacia la izquierda con la Ruta Provincial Nº 436, continuando luego por la derecha por Ruta Nacional Nº 149 para desembocar en la localidad de Iglesia,

primera población importante del recorrido, pasando después por Las Flores, Pismanta y Rodeo hasta llegar al Dique, todo por camino pavimentado y en buen estado.

La otra opción posible, es desde Talacasto, continuar a la derecha, por Ruta Nacional Nº 40.


Luego se llega a Jáchal, girando a la izquierda por Ruta Internacional Nº 150 hasta llegar al Dique Cuesta del Viento.


Todo el camino está pavimentado. Esta opción tiene más kilómetros que la primera, pero un paisaje totalmente distinto.

Se trata de un lago artificial que ocupa unas 3.000 hectáreas, formado por una presa hidroeléctrica emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesia donde nace el río Jáchal y que, casi sin querer, originó uno de los paisajes más asombrosos de nuestro país.


Cuesta del Viento se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales

atractivos turísticos de San Juan. La belleza del sitio y la presencia de fuertes vientos han creado el entorno ideal para los amantes de la aventura y los deportes náuticos.

Sus cualidades naturales permiten catalogarlo como uno de los mejores sitios que existen en el mundo para la práctica del windsurf. Siendo este embalse sede de campeonatos internacionales que convocan a turistas de distintos países.


La Cuesta del Viento hace honor a su nombre, porque allí uno literalmente se vuela. Hasta el mediodía no se mueve una hoja, pero después, en ciertos lugares, si no hacemos fuerza con el cuerpo hacia delante, bien podríamos ir a parar al suelo ante la burla de todos.

Por momentos, el viento sacude fuertemente la camioneta detenida, mientras en el lago se producen olas y ráfagas de agua que se levantan varios metros sobre la superficie en forma de rocío.


La razón de tanto viento es una especie de embudo que se forma justo donde

ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora. El dique, como es lógico, es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de windsurf.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page