Dos de Mayo es una localidad argentina de la Provincia de Misiones. Se encuentra situada sobre la Ruta Nacional 14, a su vez, también tiene acceso a la Ruta Nacional 12 a través de la Ruta Provincial 211.
El municipio está localizado en el Departamento Cainguás. Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle del mismo departamento, y con los de Caraguatay del Departamento Montecarlo, San Vicente del Departamento Guaraní, 25 de Mayo y Colonia Aurora del Departamento 25 de Mayo.
El crecimiento del pueblo se aceleró en los años 1970 con la explotasión masiva de los recursos forestales. Hoy se dedican más a plantaciones de yerba mate y té.
Entre los atractivos de la zona está el Salto Orquídeas, ubicado en el Lote 48 y acceso a 2 kilómetros de la R.P.11 y luego 500 mts. por picada. Carece de infraestructura y equipamiento turístico pero este salto posee además 4 saltos
menores en medio de una hermosa vegetación autóctona. Hay piscinas naturales, un arroyo y se pueden observar variedad de mariposas Entre las posibles actividades a realizar se destaca el turismo aventura y safari fotográfico.
También se puede visitar Agroturismo “Los Cedros” ubicado dentro de los lotes 45-56. La entrada se halla RN 14, km 963 y entrando 2 km más. Posee 3 tajamares, en dedicados a la piscicultura, También se cultiva mandioca, lechuga, repollo, soja, pasto de elefante (para la alimentación de los peces), batata, yerba. Las actividades a realizar son pesca y pague y trekking.
Otro interesante lugar para visitar es El Rincón, ubicado en lote 89. presenta doble acceso, a través de la R 2 (distancia 4 km. del pueblo) y desde la RP 212. El camino tiene picadas ascendentes y descendentes, de tierra y piedras.
Se recomienda viajar hasta el lugar en camionetas 4X4, En el predio de 27 ha se puede realizar senderismo de diferentes dificultades para conocer el cauce del arroyo que cruza por allí, además de la vertiente que lo origina.
Las picadas camino a los saltos, están cubiertas por la selva, pudiéndose encontrar una gran cantidad de especies de árboles de varios tamaños y porte, flores coloridas, arbustos, lianas y hongos nativos.
La fauna está conformada por liebres, monos, tucanes, pavas de monte, entre otros. Posee varios saltos de agua, de los cuales sólo 5 son accesibles hasta el momento, cada uno con su particularidad, tanto en la altura, como en la belleza de sus formas y colores, que pueden ser apreciados desde diferentes ángulos, desde la parte inferior como de la parte superior de dichas conformaciones.
Es impactante, pero a la vez , totalmente relajante escuchar el sonido de la caída de las aguas cuando se comienza a acercar a los saltos, intensificándose cuando se está sobre los mismos.
Las piedras por sobre las que se desplazan las aguas del arroyo, son muy atractivas, de diferentes tamaños, creando cuevas naturales y variadas formas
como consecuencia de la erosión.
A proximadamente a 20 km de Dos de Mayo, se encuentra el Salto Bonito sobre el arroyo Jose Luis. Se accede por la RN 14, km 206 y desvío de 1 km. Junto al salto hay un balneario.
Otro lugar para conocer, pero con más dificultades para su acceso es el Salto Caracol. Se accede desde la ruta 14 y hay 18 km. de caminata hasta el mismo.
Comments