Valle Fértil es un departamento de la provincia de San Juan, ubicado en el extremo este de dicha provincia, casi al centro oeste de la Argentina.
Su superficie de 6977 km², que representa el 7% del total provincial, lo ubica en el quinto puesto en cuanto a extensión.
A diferencia de otros departamentos de la provincia que presentan las características típicas de ambiente árido andino, la región está caracterizada por un ambiente serrano de abundante vegetación y clima templado.
En el departamento Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como
Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
La Reserva de uso múltiple Valle Fértil abarca parte de la superficie de la zona centro del departamento.
Villa San Agustín
Villa San Agustín, San Agustín de Valle Fértil o San Agustín es la ciudad cabecera, asiento de actividades institucionales y autoridades gubernamentales del departamento Valle Fértil.
Está ubicada al centro de la unidad administrativa, a 250 km en dirección noreste de la ciudad de San Juan y en el centro este de la provincia homónima, en la República Argentina.
San Agustín fue fundada el 4 de abril de 1776 por Pedro Pablo de Quiroga.
La misma presenta un área urbana concentradora de las principales edificaciones de tipo institucional y administrativas (municipalidad) del departamento Valle Fértil, donde el modo de vida rural y urbano poseen una cierta combinación, cuya economía se centra,
por mayoría, en la prestación de servicios para turistas, principalmente en lo referente a alojamiento, cuyo destino, en forma predominante es el Parque Provincial Ischigualasto.
Reserva de uso múltiple Valle Fértil
La Reserva de uso múltiple Valle Fértil es una área protegida de la provincia argentina de San Juan.
Está ubicada en el centro este de la mencionada provincia . El área protegida abarca parte de la Travesía Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil y el pie de monte oriental de
la Sierra de la Huerta. La reserva se extiende ocupando sectores de los departamentos de Valle Fértil, Caucete y Jáchal.
La Reserva fue creada por la sanción de la ley Provincial N.º 3666 en año 1971, con el objetivo de facilitar la realización de estudios y actividades de investigación científica y preservar las condiciones naturales de la región regulando el desarrollo turístico e impidiendo la realización de acciones nocivas para el medio ambiente.
El área de la reserva está caracterizada por abundantes precipitaciones estacionales, lo que permite el desarrollo de una importante diversidad biológica. La flora incluye pastizales, especies aromáticas y forestas con bosques serranos (cuatro especies de algarrobos criollo como el alpataco, algarroba; algarrobo blanco y algarrobo negro) así como olivos, eucaliptos y diversos otros árboles frutales aclimatados.
En la zona se pueden observar ejemplares de quebracho blanco, quebracho colorado, tala y mistol. La flora se identifica con la vegetación de los montes y cardonales de la prepuna. A su vez, en las serranías se protege a la Ramorinoa girolae popularmente conocida como "chica".
En cuanto a la fauna incluye guanacos, pumas, iguanas coloradas, maras, pecaríes
de collar, quirquinchos y ofidios como la lampalaguas, yararás, falsa coral y otras culebras menores.
Es especialmente destacable la gran cantidad de especies de aves que se encuentran en la región.
Como objetivo de observación para los visitantes se proponen: halconcito gris, tuyuyú, cóndor andino, carpintero del cardón y chinchero grande, dos de las 30 variedades de pájaros carpinteros que habitan en la Argentina, el carpintero real, una variedad de naranjero, el pepitero de
collar, una subespecie de benteveo, fueguero o frutero colorado, el zorzal chiguanco, de la familia del zorzal colorado, calacante común y la “perdiz” inambú silbón.
Los Baldecitos
Los Baldecitos es una aldea del departamento Valle Fértil, ubicada al norte de dicho departamento, a 56 km en dirección noroeste, de Villa San Agustín, a 298 km de la ciudad capital, al extremo noreste de la Provincia de San Juan, Argentina.
Es una localidad de muy escasa población donde prevalece el modo de
vida rural. Las actividades productivas son la cría de ganado caprino y una agricultura de tipo tradicional con la implantación de cultivos estacionales que en situación habitual se destina al autoconsumo. Por cercanía y punto de tránsito para dirigirse a Ischigualasto, en la actualidad se agregan a dichas actividades la prestación de servicios turísticos en pequeña escala.
Su principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 150. Se encuentra a escasa distancia de la Ruta Provincial 510, hacia el oeste y la Ruta Nacional 76, hacia el este. La 150 es parte del proyectado corredor biocéanico, que atravesando la Argentina unirá los Puertos de Coquimbo en Chile y Porto Alegre en Brasil.
Su nombre deriva de la palabra "balde" que
refiere al recipiente con el que se extraía manualmente el agua mediante la utilización de sogas y poleas de las perforaciones similares a aljibes, construidas para acceder a la vena de agua presente por debajo de la superficie.
Balde del Rosario
Balde del Rosario o Baldes del Rosario es una localidad y distrito del departamento Valle Fértil, ubicada al centro norte de dicho departamento, a 44 km en dirección noroeste de San Agustín, al extremo noreste de la Provincia de San Juan, Argentina.
Es un núcleo de muy escasa población donde el modo de vida rural es el predominante.
Las actividades económicas son la cría de ganado caprino y la agricultura de tipo tradicional con la implantación de cultivos estacionales que en situación habitual es para autoconsumo.
Sin embargo, producto de un ambiente serrano y por ser un punto de tránsito para dirigirse a Ischigualasto, en la actualidad puede ser considerado como un sitio de incipiente desarrollo turístico.
Con el objeto de fortalecer la actividad relacionada con la cría de cabras y la elaboración de productos lácteos derivados, anualmente en el mes de marzo se realiza el Festival Departamental del Queso y el Quesillo.
En Balde del Rosario se encuentra la capilla San Isidro Labrador, construida en la década de 1940 por los pobladores de
la localidad.
En siglos pasados esta pequeña localidad era uno de los lugares donde se reponían las reservas de agua de los arrieros que llevaban ganado a Chile.
Posiblemente de esa situación deriva la palabra "Balde" del nombre de la localidad. La palabra "balde" se refiere al recipiente con el que se extraía manualmente el agua mediante la
utilización de sogas y poleas de las perforaciones similares a aljibes, construidas para acceder a la vena de agua presente por debajo de la superficie.
Chucuma
Chucuma es una localidad del departamento Valle Fértil, localizada aproximadamente en el centro sur de dicha jurisdicción, a 56 km, en dirección sur, de Villa San Agustín, en el centro este de la Provincia de San Juan, Argentina.
Es una localidad donde prevalece el modo de vida rural, cuya economía se centra, en forma predominante, en una agricultura de auto consumo y la cría de
ganado caprino. Hasta la década de 1950, la zona se caracterizó por una fuerte actividad minera; de esa época, todavía se encuentra el viejo trapiche, y la represa donde se acumulaba el agua necesaria para el tratamiento de los minerales extraídos.
La pequeña localidad de Chucuma se encuentra a 193 km hacia el noreste de la Ciudad de San Juan y a 1220 km de la Ciudad de Buenos Aires.
De manera similar al de otras pequeñas localidades de la región emplazadas en cercanía de ríos o arroyos, la población se ubica a la vera del río Chucuma, en el sector que al pie de la Sierra de la Huerta.
Se accede a Chucuma desde la Ruta Provincial 510.
Sitios de interés
Viejo trapiche: Molinos, represas y distintos elementos utilizados en la actividad minera que se inició en la zona a mediados del siglo xix.
Petroglifos: Al pie de la Sierra de la Huerta se pueden observar vestigios de pinturas en la piedra que son indicios del poblamiento indígena de la zona.
Capilla Virgen del Silencio
Gruta a Nuestra Señora Del Valle y Gruta a San Cayetano.
La Majadita
La Majadita es una pequeña localidad rural ubicada a 7 km de la localidad de San Agustín de Valle Fértil, dentro del departamento homónimo, en la zona este de la provincia de San Juan, en la región cuyana argentina.
Se encuentra a 263 km de la capital sanjuanina y a 1340 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta localidad está dentro del área de la Reserva de uso múltiple Valle Fértil y se accede a ella por un camino consolidado, que cruza en varios tramos el cauce del Río del Valle o Río Valle Fértil.
Con cierta frecuencia las lluvias del verano producen crecientes en el río que ocasionan que este camino resulte intransitable, con lo cual el paraje queda aislado.
En la zona es posible encontrar testimonios de la presencia de comunidades prehispánicas, presumiblemente yacampis, tales como arte rupestre, petroglifos y morteros tallados en piedra. La localidad es una de las que presenta mayor potencial en cuanto a desarrollo de productos turísticos del Departamento Valle Fértil.
La Majadita es una de las pequeñas localidades que forman parte del llamado Circuito Tras las Sierras o Circuito Aires del Valle, junto con Los Bretes y Quimilo.
Este circuito de características paisajísticas y recreativas admite ser recorrido en forma total o parcial, y en diferentes medios de transporte. Resulta un recorrido especialmente apropiado para la observación de aves.
A unos pocos kilómetros de la población se encuentra el "Árbol de las Raíces". Se trata de un algarrobo de alrededor de 200 años de antigüedad que tiene expuesta la porción superior de sus raíces, producto de la erosión que las fuertes lluvias producen en el terreno en el que está implantado.
Durante el mes de julio se realiza anualmente la Fiesta del Chivo, como una
forma de promoción de las actividades de crianza de ganado caprino de la zona.
La Mesada
La Mesada es un pequeño paraje rural ubicado a 50 km hacia el sur de la localidad de San Agustín de Valle Fértil, dentro del departamento homónimo, en la zona este de la provincia de San Juan, en la región cuyana argentina.
El paraje La Mesada se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 510, a unos 7 km de la localidad de Chucuma.
Debe su nombre al aspecto aplanado en forma de mesa de la parte superior de un cerro inmediato. En el lugar hay arroyos y pequeños ríos permanentes de variado caudal que permitieron la implantación de nogales, higueras y algunos otros árboles frutales. Entre las árboles autóctonos se distinguen los algarrobos, los molles y los mistoles.
Las Tumanas
Las Tumanas es una pequeña localidad del departamento Valle Fértil, en la provincia de San Juan en la región cuyana argentina.
Existen evidencias de antiguos pobladores prehispánicos, presumiblemente yacampis y de asentamientos jesuíticos. Actualmente la escasa población es de tipo rural semi dispersa.
Las Tumanas esta ubicada sobre la ruta Provincial 510 (San Juan), a unos 30 km hacia el sur de la localidad de San Agustín de Valle Fértil, a la vera del río homónimo. Se encuentra a a 219 km de la Ciudad de San Juan y a 1223 km de la Ciudad de Buenos Aires.
La zona presenta un paisaje netamente serrano, caracterizado por la abundante vegetación, favorecida por la presencia de
ríos y arroyos de variable caudal y las grandes precipitaciones que se producen habitualmente en época estival.
La pequeña comunidad tiene como principal actividad la cría de ganado caprino y en menor medida la agricultura familiar en pequeña escala. Hacia principios del año 2000, se estimaba que la población era de aproximadamente 40 personas.
Según algunas opiniones, el nombre deriva de la palabra quechua tumanagüil, que significaría monte sospechoso o más
probablemente arroyo que da vueltas, aunque es verosímil que los antiguos pobladores de la región utilizaran la lengua kakán.
Puntos de interés turístico
Quebrada del río Las Tumanas: El recorrido exclusivamente peatonal de carácter recreativo permite la observación de flora, fauna y el entorno serrano. En la zona es posible observar ejemplares de quebracho colorado de hasta 15 m de altura.
Los morteros: Se trata de un grupo de morteros tallados en una sola gran roca fija que se encuentran hacia el oeste de la Ruta 510 y a poca distancia del cauce del río Las Tumanas.
Ruinas Jesuíticas: Además de la documentación histórica, estas ruinas evidencian la presencia y la instalación de religiosos jesuitas en la zona pocos años antes de la expulsión de la Orden Jesuita del territorio americano. Dentro de un área de aproximadamente 200 m², subsiste un muro edificado con la técnica de cal y canto -piedras unidas con mortero- de unos 27 m de largo, 0.60 m de ancho y 1 m de altura. Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Provincial mediante Ley 6285 del año 1992.
Commentaires