Tala es un departamento de la provincia de Entre Ríos en la República Argentina. Es el segundo más pequeño de la provincia con una superficie de 2663 km² y el quinto menos poblado.
Limita al oeste con el departamento de Nogoyá, al norte con el departamento Villaguay, al sur con el departamento Gualeguay y al este con los departamentos Uruguay y Gualeguaychú.
Rosario del Tala
Rosario del Tala —antiguamente «Rosario Tala»— es un municipio distribuido entre los distritos Pueblo 1.º y Pueblo 2.º del departamento Tala (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina.
El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.
La ciudad cuenta con el parque balneario "Doctor Delio Panizza". También se encuentra el Museo Municipal y la casa natal de Martiniano Leguizamón. El balneario cuenta con infraestructura para campamentos, junto al río Gualeguay, a 5 km del centro del pueblo.
Irrecusables resultan al turista las playas de Rosario del Tala, ciudad entrerriana emplazada a orillas del río Gualeguay, un curso de aguas mansas enmarcado por arenales blancos y sectores de espesa vegetación.
Como un paraje casi virgen, significa una atractiva opción dónde vivenciar unos días de campamento, prender en la piel el
color del sol, refrescarse en las aguas, navegar en kayac, practicar deportes en la arena.
Parque Balneario Dr. Delio Panizza
Se ubica a pocos metros de la Ruta Provincial Nº 39 sobre el ensanche del río Gualeguay, casi a la altura del puente, a 4Km. del centro de la ciudad. En este sector especial para veranear convergen atractivos naturales como las aguas mansas del río, los arenales finísimos que ganan la costa y que a su vez conviven con la vegetación de montes verdosos, propiciando los tan buscados espacios de sombra.
Todo este entorno es una vívida experiencia de esparcimiento y descanso, y para ello se han dispuesto los servicios necesarios, atendiendo las exigencias del turista que desea armar su campamento en plena naturaleza: agua potable, churrasqueras con mesadas y asientos, luz eléctrica, proveeduría, servicio de agua caliente, sanitarios, guardavidas, bajada de lanchas, cancha de fútbol y voley, juegos infantiles, e incluso habitaciones en un complejo interior al balneario.
Existen en el lugar tres playas diferenciadas: Playa Grande, Pozo de los Cuatro y Rincón Hondo, las cuales se despliegan separadas entre sí por camping y pequeños montecillos.
En tanto el río se ofrece apto para la práctica de diversos deportes náuticos, así como para el disfrute de agradables paseos en lancha, sin olvidar su esencia de buena excusa para una jornada de pesca.
Playa Grande
Posee un quincho de paja dispuesto con una barra, espacio donde durante la época estival se dinamiza la movida nocturna con bailes, fogones, partidos de voley playero, entre otras actividades.
Un paraíso de sombra y blancas arenas tendido sobre el río Gualeguay, las 30 hectáreas del Parque Balneario Municipal “Dr. Delio Panizza” aparecen a 4Km. de Rosario del Tala, a un lado de la Ruta Provincial Nº 39 (Ex 131).
Para quienes no cuentan con vehículo particular, la ciudad dispone de un servicio de transporte hasta el balneario.
La Ciudad de Rosario del Tala
Rosario del Tala se muestra al visitante como una ciudad diferente, caracterizada por sus anchas veredas y sus tapiales profusos; sus casas centenarias y sus calles de ripio; pero muy principalmente por los privilegios naturales con la que ha sido agraciada.
Ubicada junto al río Gualeguay en su
trecho más amplio, goza de la típica belleza paisajística que se despliega alrededor de las aguas.
Conforman un marco de naturales intactos los arenales blancuzcos que penetran la vegetación de montecillos y la fauna silvestre que deambula en los parajes casi vírgenes.
Una calera abandonada, una industria molinera de larga data, una fachada conservada en memoria de lo que fuera muchos años atrás el mercado local, anticipan la valoración histórica de esta ciudad entrerriana, que se completa con museos, la Casa de Martiniano Leguizamón, y la añeja Iglesia.
Pero es en el punto exacto donde los departamentos Tala y Uruguay se funden donde se advierte uno de los atractivos más cautivantes de la zona: las ruinas de lo que fuera el rancho de Atahualpa Yupanqui, a la vera del río Gualeguay, en un entorno de inigualable encanto natural, entre los espinillos y los árboles de mora, al ritmo silencioso del montecito.
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
Instituida originalmente como vice Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, a raíz del pedido de un grupo de vecinos escuchado por el entonces Cura de Gualeguay y posteriormente por el Virrey Gabriel de Avilés y del Fierro, su fecha de nacimiento coincide con la fecha de fundación que toma la localidad de Rosario del Tala: 7 de noviembre de 1799, ya que sería el centro de los asentamientos poblacionales producidos de allí en más.
Actualmente concentra las actividades religiosas de la ciudad, erigiéndose con su característica arquitectura en la planta urbana. Calle Urquiza 285.
Plaza Libertad
Calle Urquiza, frente a la Iglesia.
Engalanada por una fuente de agua donde nadan pececitos de colores; y también por el monumento a los fundadores; es la plaza más importante de Rosario del Tala.
Allí comienzan a descubrirse los verdes entrerrianos irradiados por la cuidada vegetación, y la sutil interrupción del silencio con el trinar de los pájaros. Juegos infantiles completan la escena divirtiendo a los más chicos. Se ubica en el centro de la ciudad.
Museo Histórico
Ideado en 1964 por parte de un grupo de amigos que creyeron en la importancia de conservar elementos que narraran la historia del lugar; el museo fue inaugurado en 1965 en un local cedido por la Policía, hasta que en 1980 un aporte del gobierno provincial financió la construcción de su propio edificio.
Actualmente el museo cuenta con dos plantas y un patio al aire libre, espacios donde ofrece muestras de fotografía, numismática, arqueología, religión, folclore, objetos cotidianos, herramientas, armas, e incluso una abultada hemeroteca. Calle Urquiza Nº 269.
Museo Homenaje
Muestra de objetos vinculados con la historia urbana y rural de la región, incluyendo la alusión a la estadía de Yupanqui en la zona y exponiendo una guitarra suya, instrumento donado por José María Gilberto, un vecino que conoció al folclorista en Buenos Aires.
El museo debe su existencia a la familia Ellena que, interesada en que no se perdiera la esencia del lugar, decidió crear
este sitio histórico- cultural.
La Vieja Calera
Construcción abandonada donde aún se erige imponente la antigua chimenea de ladrillo oscuro.
Todo ello recubierto por un halo de misterio que seduce a cualquier visitante de Rosario del Tala a llegarse hasta su emplazamiento para contemplarla.
Av. San Martín y 9 de Julio.
Rancho de Don Ata
Tal como el propio Atahualpa dijera, lo que alguna vez se trató de "un rancho típico, torteado de barro y cueros contra la humedad, en plena selva entrerriana", es hoy un montículo de ladrillos disonantes con el paisaje natural, convertido en un punto de turismo cultural debido a la devoción de los seguidores del gran artista.
La cercanía del balneario Delio Panizza facilita la visita del sitio, que no se agota en esas ruinas. Abriendo tranqueras abandonadas, se puede conocer el litoral profundo sin mayor trazado que el que dicta el camino: un rancho deshabitado con su aljibe y sus amplias piezas delimitadas por ladrillos pegados con adobe; casillas de zinc que alguna vez fueron de los pescadores de la zona.
A los restos del humilde rancho junto al río Gualeguay, donde se refugiara por un tiempo Atahualpa, se llega internándose en el monte entrerriano, a un par de kilómetros por la Ruta Provincial Nº 39, desde la ciudad de Rosario del Tala.
Molino El Americano
En 1884 los Sres. Buffanti y otros fundan en Rosario del Tala una industria conformada por un molino a piedra o tahona, pero faltos de experiencia se ven imposibilitados de hacerlo funcionar. Años más tarde, el molino es adquirido por una sociedad encabezada por el Señor Chapital, y puesto en funcionamiento a partir de los conocimientos en el rubro de Carlos Barbiero, un trabajador molinero que había pasado anteriormente por la zona, para luego instalarse en Salto (Buenos Aires), y que regresaría convocado a integrarse a la empresa como socio industrial.
Después de algunos años de trabajo y algunas modificaciones por el retiro de socios, queda la firma Chapital y Barbiero, para pasar, con posterioridad, a la única pertenencia de Don Carlos Barbiero, el que se desempeña hasta 1909, año en que se produce su deceso, quedando a cargo de los negocios dos de sus hijos: José y Francisco Luis Barbiero. Se inicia entonces un ciclo de gran prosperidad para la firma, reemplazándose en 1914 la antigua tahona por el moderno molino a vapor y de cilindros. Ese sería sólo el principio del notable progreso que se sucedería, a través de las generaciones de esta familia y muy a pesar de las dificultades que tendrían que afrontar con el tiempo, habiéndose convertido actualmente en una moderna planta industrial centrada en la misma actividad económica: la elaboración de harina de trigo.
Maciá
Maciá o Gobernador Maciá es un municipio del distrito Raíces al Sur del departamento Tala en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.
La ciudad debe su nombre al Doctor Salvador Maciá ex gobernador de Entre Ríos, nace como estación del ferrocarril en el año 1899, con el objetivo de darle salida a la leña de la zona. Junto a Maciá se fundaron otros cuatro pueblos que nunca se desarrollaron y se han ido despoblando, la corriente inmigratoria más importante que recibió fue de ruso-alemanes o alemanes del volga, también italianos y judíos.
La ciudad de Maciá es la segunda ciudad en importancia del departamento Tala, en la Provincia de Entre Ríos.
La capacidad más importante que tiene la población es la de emprender, y tiene muy buena capacidad de reconversión.
Cuando la agricultura estaba agotada se empezó con el tambo- quesería, cuando la avicultura tuvo una gran caída apareció la apicultura, lo mismo ocurre a nivel urbano donde hay una importante actividad comercial, de servicios, e industria metalúrgica.
Hoy Maciá tiene paz, tranquilidad, seguridad, previsibilidad y oportunidades para todos aquellos que realmente las buscan; este solar entrerriano tiene una economía consolidada, una producción desarrollada y un futuro próspero que la convierte en protagonista en el contexto de la provincia.
Gobernador Mansilla
Gobernador Mansilla es un municipio distribuido entre los distritos Clé y Sauce al Sur del departamento Tala en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.
Gobernador Mansilla al igual que otros tantos asentamientos poblacionales de nuestro país, no tiene una fecha fundacional específica, ni una persona física que oficiase de fundador.
a localidad de Gobernador Mansilla data desde las últimas décadas del siglo XIX, según investigaciones históricas llevadas adelante por el Sr. Humberto Jacob, se toma como fecha fundacional el 21 de enero de 1890, fecha de la emisión del decreto del Superior Gobierno de la Provincia en el que se asignó los nombres a las estaciones del ramal Tala- Gualeguay, correspondiéndole el nombre de Gobernador Mansilla a la Estación del kilómetro 73.
Aunque, si bien existen datos históricos de actividades anteriores a esta fecha, el 21 de enero de 1890 es considerada como el punto de partida, como el inicio y el ferrocarril como iniciador e impulsor del desarrollo poblacional de este rincón de Entre Ríos.
Gobernador Mansilla está ubicada al sur del departamento Tala, en el distrito Clé, al centro suroeste de la provincia de Entre Ríos.
Comments