Monteros es un departamento ubicado en la provincia de Tucumán, Argentina. Limita al norte con los departamentos Tafí del Valle y Famaillá, al este con los departamentos Leales y Simoca, al sur con Chicligasta y al oeste con la provincia de Catamarca.
Su cabecera es la ciudad de Monteros. Parte de la zona más montañosa de este departamento es un sector del parque nacional Aconquija. El relieve se presenta montañoso en el oeste y con planicies en el este.
Monteros
Monteros es una ciudad argentina ubicada en el sureste de la provincia de Tucumán.
La ciudad nació el 28 de agosto de 1754 cuando el Gobernador de las Armas, Felipe Antonio de Alurralde, tomó posesión de los terrenos donde se asienta actualmente.
Mucho antes de dicha fecha, Monteros
ya existía como caserío o pequeño pueblo. Los primeros pobladores fueron habitantes de la antigua Ibatín, primera fundación de San Miguel de Tucumán, zonas aledañas y de los parajes cercanos de los Costillas, los Rojos y otros, todos descendientes de los primeros colonizadores.
Monteros finalmente adquirió el rango de municipalidad el 12 de diciembre de 1867 y su primer intendente fue Domingo Segundo Aráoz.
Desde siempre ha sido una de las localidades más destacadas y prósperas del sur tucumano por su vida cultural, educativa y comercial, siendo actualmente la tercera ciudad de mayor importancia en la provincia, después de San Miguel de
Tucumán y Concepción. Cerca de Monteros se encuentra la localidad de Acheral, a través de la cual se accede a los mundialmente conocidos Valles Calchaquíes.
La ciudad también es conocida como "La fortaleza del folclore", con la cual se conoce también a su renombrado festival de música folclórica argentina "Monteros de la Patria, Fortaleza del Folclore".
Además es nombrada como capital nacional de la poesía, la randa, y en otras poblaciones del departamento se la llama la capital nacional del pesebre.
Comments