General Paz es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa 2634 km² en la región norte de la provincia.
Limita al oeste con el departamento San Luis del Palmar, al norte con el departamento Berón de Astrada, al este tiene fronteras con el departamento San Miguel y al sur limita con los departamentos Mburucuyá y Concepción.
La capital del departamento es la ciudad de Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí, generalmente conocida como Caá Catí. Junto con ella, Itá Ibaté es el otro principal núcleo poblacional del departamento.
Su fundación se remonta al año 1707, luego de la creación de un fortín instaurado en la zona, en torno al cual los pobladores de la región edificaron sus
residencias, al resguardo del peligro ocasionado por los malones de los indígenas. La primera parroquia fue construida en 1757, y elevada al rango de curato en 1764.
El pueblo fue replanteado y mensurado en 1824, ocasión en la que se produjo el deslinde de veinticinco manzanas destinadas al mismo.
En 1852 fue elevado al rango de villa y en 1856 a la categoría de ciudad. Su nombre fue cambiado al de General Paz en 1910, y reinstaurado en 1970 para la ciudad, permaneciendo el departamento con la
denominación que homenajea al homónimo militar cordobés. En 2010 alcanzó la más plena autonomía municipal, con la sanción de su carta orgánica.
Actualmente el municipio tiene jurisdicción sobre las localidades de Colonia Romero, Capillita, Tacuaral, Talatí, Cerrito y Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí.
La ciudad está ubicada a 132 kilómetros de la Ciudad de Corrientes a través de la Ruta Provincial N.º 5, y a 46 kilómetros del Portal San Nicolás del parque nacional Iberá, e internamente está dividida en los
barrios de Anahí, Sol Naciente, Cambá Porá y Coé Mbotá.
Su perfil urbano es marcadamente colonial, caracterizado por antiguas casonas de fines del siglo xix afincadas sobre amplios terrenos, con imponentes galerías que se extienden desde los frentes hacia las veredas.
La zona rural está compuesta por campos dedicados a la actividad ganadera, principalmente de vacas y búfalos.
Por su patrimonio natural, histórico y cultural, fue declarada de interés turístico por ley provincial N° 4346 el 27 de septiembre de 1989. El Balneario Municipal El Rincón es un destino visitado por turistas de la provincia y la región que cuenta con cabañas, quinchos, parrillas, canchas de fútbol y vóley, espacios verdes, zona de acampada, playas y una laguna de aguas cálidas.
Por ser depositaria de un rico patrimonio natural, histórico y cultural, Caá Catí fue declarada de interés turístico en 1989 por ley provincial N° 4346.
La ciudad se encuentra circundada de numerosos esteros y lagunas que la rodean, y cuenta con un paisaje natural compuesto por una amplia gama de especies vegetales y animales que incluso fueron admiradas en 1827 por el naturalista francés Alcide D'Orbigny que lo publicó en su libro "Viaje a la América Meridional".
En torno a la Laguna Rincón, un espejo de agua transparente y cálida de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, el municipio de Caá Catí desarrolló el balneario homónimo que cuenta con diversos servicios destinados a los turistas.
El mismo posee un área de campismo
para visitantes que deseen acampar y un complejo de distintas cabañas que permiten alojar entre tres a ocho huéspedes cada una, estacionamiento para autos y motos, sector de parrillas públicas y parrillas privadas para las cabañas, livings y pérgolas al aire libre, una cancha de fútbol, dos canchas de vóley, alquiler de kayak, quincho, comedor, juegos para niños y espacios libres con gran vegetación y arboledas.
Dentro del complejo se encuentra una oficina de turismo dependiente del gobierno municipal, la cual tiene a su cargo la gestión y administración de las cabañas y demás servicios del balneario, brindando además asesoramiento turístico a los visitantes del lugar y de la ciudad.
En ella también se comercializa
merchandising conmemorativo de Caá Catí y se puede obtener información acerca de actividades y recorridos turísticos para realizar dentro de la ciudad y en las zonas aledañas de la provincia de Corrientes.
Parque nacional Iberá
La ciudad se encuentra ubicada a 46 kilómetros del parque nacional Iberá, uno de los mayores refugios de vida silvestre del país, que cuenta con 1.3 millones de hectáreas de superficie compuestas por lagunas, ríos, esteros, bañados, pajonales, pastizales, sabanas, bosques, selvas, palmares, y praderas.
Dentro del parque se puede divisar una gran diversidad y cantidad de especies vegetales y animales, entre las cuales se destacan las garzas, cigüeñas, patos, chajás, espátulas, biguás, jacanas, flamenco, yacarés, carpinchos, lobos de río, ciervo de los pantanos56 y ejemplares reintroducidos de yaguaretés.
Itá Ibaté
Itá Ibaté es una localidad argentina, en el departamento General Paz, provincia de Corrientes a 161 kilómetros de la Ciudad de Corrientes.
Es uno de los pocos centros poblados sobre el río Paraná medio. Itá Ibaté es reconocida como uno de las principales postas pesqueras del Paraná, y aunque cuenta con algunas pequeñas playas, el turismo del pueblo se encuentra mayormente abocado a la pesca.
Su territorio ocupa 670 hectáreas aproximadamente. Cuenta, también, con varias islas bajo su jurisdicción, entre ellas: Melilla.
Itá Ibaté se encuentra a 2 km de la ruta Nacional RN 12, que la conecta con las ciudades de Corrientes, Buenos Aires y Posadas. A pocos kilómetros del acceso también nace la ruta Nacional RN 118.
Itá Ibaté no cuenta con aeropuerto, pero si lo hay en tres ciudades cercanas: Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro (o Aeropuerto de Cambá Punta), en Corrientes Capital, Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín (o Aeropuerto de Posadas) y el Aeropuerto de Ituzaingó.
El paisaje se destaca por sus bellos acantilados sobre el río Paraná, los cuales forman una pequeña punta que se adentra en el río.
Este accidente provoca fuertes correntadas que son aprovechadas por los pescadores para su labor.
Las angostas franjas de arena sirven
mayoritariamente de descanso a la gente de lugar, siendo aventajada en este sentido por las cercanas Paso de la Patria e Ituzaingó. Otros lugares interesantes son:
Casa Histórica Gallino: su primer dueño fue un colaborador de la organización del pueblo, Juan Bautista Gallino. El visitante podrá conocer los antepasados de Itá Ibaté, y al mismo tiempo disfrutar de un camping privado con playas y parques.
Iglesia de la Inmaculada Concepción: es Monumento Histórico Provincial de Itá Ibaté, este sitio es un paso obligado para el turista amante de la historia. Este edificio perteneció a la antigua Iglesia de la Cruz de los Milagros de Corrientes. Posee un estilo colonial y su altar principal fue tallado a mano en el s. XVII.
Cristo de la Hermandad: una de las esculturas más grandes del país, es la figura de un Cristo de 6,4 m, tallado a mano en madera de timbó colorado y una cruz de 11 m de altura. El artista chileno Joaquín Sissara tuvo la idea de unir la República Argentina con un Cristo como este en cada provincia. Comenzó la obra en enero de 1998 y la terminó 6 meses después.
Quinchos en las Islas: construidos en las islas Ovechá, Melilla y Santa Isabel. Hay mesas y bancos, al aire libre y gratuitas.
Casa de la familia Ojeda: casco histórico de las estancias de la familia Ojeda, grandes valuartes de estas tierras, quienes hicieron de Itá Ibaté, un lugar en el mundo. Los 14 hermanos Ojeda, hoy dispersados a lo largo y a lo ancho de la Argentina, han visto nacer sus sueños y esperanzas en este bello paraje. El mayor difusor de estas tierras, don José Ojeda, Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, suele retornar a su ciudad, a disfrutar de la pesca y el descanso merecido.
Lomas de Vallejos
Lomas de Vallejos es una localidad, estación de ferrocarril y municipio argentino, ubicado en el departamento General Paz de la provincia de Corrientes.
Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial 5, que la vincula al este con Caá Catí y al oeste con San Luis del Palmar. La Ruta Provincial 75 la vincula al sur con Palmar Grande.
Palmar Grande
Palmar Grande es una localidad y municipio argentino, en el departamento General Paz, provincia de Corrientes, distante a 125 km de la ciudad capital de la provincia de Corrientes.
Sus tierras productivas se hallan delimitadas por los esteros Santa Lucía,
Lamas y la cañada Fragosa.
Desde Corrientes, se accede a través de la ruta provincial 5, hasta llegar a la intersección de la ruta provincial RP 75, en la localidad de Lomas de Vallejos y luego por la ruta Provincial 13, desde el empalme situado en el Paraje Puisoye.
Desde Saladas y Mburucuyá, a través de la ruta provincial 13, y desde Itá Ibaté y Caá Catí, por la misma ruta, pero desde el norte.
Posee acceso de ripio, en la zona urbana calles de arena y luego de un proyecto para el adoquinado del pueblo iniciado en el año 2010 cuenta con 2 cuadras de adoquines articulados por gestión de Sandro Pérez en 8 años de mandato. En diciembre de 2017 asume Carlos Alexis Cabrera con un proyecto ambicioso de adoquines y rutas
Tacuaral
Tacuaral es un paraje pequeño argentino, en el departamento General Paz, provincia de Corrientes.
Cuenta con Sala de primeros auxilios; escuela primaria, agua potable, se encuentra también una carnicería y 4 almacenes, un taller mecánico y una
cancha de fútbol donde se practica el deporte los fin de semanas.
Existe aproximadamente 15 automóviles de los cuales 3 se usan para transportar pasajeros.
El paisaje cuenta con 2 enormes lagunas:
Laguna Galarza
Laguna Méndez
Comments