top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Departamento Deseado - Puerto Deseado

Deseado es un departamento en la provincia de Santa Cruz (Argentina). Es un departamento rico en gas, oro, plata, pesca y petróleo, limita al oeste con el Departamento Lago Buenos Aires y al sur con el departamento Magallanes, al este posee una extensa costa sobre el océano Atlántico y al norte limita con la provincia del Chubut.

Su nombre proviene del río Deseado, que lo atraviesa de oeste a este. Junto con el Departamento Escalante (Pcia. del Chubut) forman la Cuenca del Golfo San Jorge, lugar de más de 340 mil habitantes.

Puerto Deseado


Puerto Deseado (coloquialmente también Deseado a secas) es una ciudad y puerto pesquero en la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, sobre la orilla norte de la ría Deseado. La ciudad se encuentra a 221 km de Caleta Olivia.


La localidad tiene varias plazas, una estación de ferrocarril y varios museos entre los que se destacan dos: el recientemente (13/12/2019) remodelado Museo Municipal Mario Brozoski, donde se exhiben reliquias de la corbeta Swift que se hundió en 1770, recuperadas después de ser descubiertas en el puerto en 1982, así como una colección de artefactos de los pueblos originarios; y el Museo del ex Ferrocarril Patagónico dedicado al ramal ferroviario que, partiendo de esta ciudad estaba planificado llegara hasta el Nahuel Huapi.

Un rol fundamental en la historia más reciente de la ciudad lo cumplió, como en muchas otras localidades de la Patagonia y de toda la Argentina, el tren.

Dos lugares en Puerto Deseado recuerdan la importancia de este medio.


El primero es el denominado Vagón Histórico, que se encuentra en la esquina de San Martín y Almirante Brown.


Se trata de un vagón construido en 1898 que se utilizó entre 1909 y 1978 en el recorrido de la línea Puerto Deseado-Las Heras. Fue testigo, entre muchas otras cosas, de las operaciones militares desatadas como reacción a las huelgas rurales de 1920 y 1921.

Con el tiempo, como ocurrió con muchas otras líneas en el país, esta vía cayó en desuso y fue cerrada, pero en 1980 el vagón se remató y fue recuperado por una movilización popular. Fue declarado Monumento Histórico Provincial y en la actualidad en él funciona la Oficina de Informes Turísticos.


Relacionada con el vagón, la Estación del Ferrocarril fue declarada Monumento Histórico Municipal y en ella funciona actualmente el Museo del Tren. Esta construcción data de 1909 y fue levantada con piedras de la zona.

Entre las calles 12 de Octubre y Don Bosco se encuentran la iglesia Nuestra Señora de la Guardia y el colegio salesiano San José, otra parte de la historia de la ciudad que marca la importancia que tuvo esta orden en el desarrollo de la comunidad.


El colegio salesiano se fundó en 1926 y casi veinte años más tarde, entre 1950 y

1960, se levantó la iglesia. En el colegio puede visitarse el Museo Regional Padre Beauvoir, especializado en ciencias naturales y arqueología.

Otro lugar de interés para visitar es el Muelle de Ramón, originalmente construido en 1911 totalmente con madera y provisto en su momento de vías que permitían el trasbordo de la mercadería directamente a los vagones del tren.


Fue remodelado y en la actualidad sobre sus bases originales de madera se levanta

una plataforma de hormigón. En él funciona hoy el Club de Pesca y Náutica. También recomendamos visitar el Museo Municipal Mario Brozoski, en el que pueden apreciarse los restos de la corbeta inglesa Swift.

ISLA PINGÜINO

Embarcaciones especiales nos llevarán a esta aventura de ensueño. La salida es desde Puerto Deseado y la nave, una vez que atraviesa la ría, vira hacia el sur hasta llegar a la famosa isla.


Esta excursión se realiza durante todo el día, nos posibilita ver el único lugar de la costa atlántica que posee esta variedad de pingüinos de penacho amarillo que son muy comunes en los fiordos chilenos.


En esta isla se radicó una factoría lobera que ya no funciona. También puede observarse una importante colonia de lobos marinos de un pelo y elefantes marinos, posee además la mayor población de skuas de toda la costa atlántica.

Los pingüinos de penacho amarillo (Eudyptes chrysocrome) son ejemplares de no más de 30 centímetros de altura, muy vistosos por el contraste que produce en su cabeza el penacho amarillo que esgrime.

La colonia no posee más de 300 ejemplares pero lo importante es que han logrado nidificar en este sector.


Un viejo faro casi abandonado nos muestra una construcción que no llegó a nada, en este lugar que es un verdadero santuario de la naturaleza.


Cada mes de Octubre, Puerto Deseado inaugura su temporada de turismo con la llegada de los Pingüinos de penacho amarillo el cual arriba a estas costas luego de su migración desde el territorio antártico. De aquí el nombre de la isla.

  • Ficha del área protegida

Comprende un sector del Mar Argentino salpicado por islotes e islas, la mayor de las cuales da nombre al área. Tiene una gran biodiversidad, gracias a la riqueza en nutrientes que aporta el mar. La zona tiene relevancia en los ciclos de reproducción de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar.

En las islas y en particular en Isla Pingüino, además de los pingüinos patagónicos que allí nidifican, es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y los cormoranes gris y roquero. Aquí se encuentra la colonia reproductiva más próxima al continente del pingüino penacho amarillo.


Los cielos son surcados por los petreles y los albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de dos pelos y elefantes marinos.

Aunque entre los pingüinos locales resulta ser el más pequeño, el pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) cuenta con una habilidad superior para desplazarse a los saltos entre los roqueríos para llegar a sus nidos, razón que le ha valido su nombre en inglés, cuya traducción es “salta rocas”.


Además de su fuerte pico rojizo, en la cabeza exhibe unas “cejas” formadas por largas plumas amarillas. Se alimentan en el mar capturando peces, crustáceos y pulpos. Durante la temporada estival nidifica en colonias, donde las parejas instalan sus nidos para incubar hasta dos huevos.

En el sector más elevado de la isla Pingüino se encuentra un antiguo faro inaugurado en 1903.


Construido en mampostería y hierro, mide unos 22 metros de alto.


Originalmente su lámpara era alimentada a kerosén y más tarde a gas acetileno;

actualmente funciona en forma automática, mediante paneles solares.


MIRADORES DE DARWIN

En el año 1883 Charles Darwin recorrió en toda su extensión la fabulosa ría del Deseado a bordo de la nave hidrográfica “Beagle”. Logró desembarcar en estas desoladas tierras y realizar algunas de las más valiosas expediciones en el territorio de Santa Cruz.


El recorrido incluyó a un grupo de hombres y una pequeña embarcación, que en primer lugar logró insertarse en el río y observar la estratigrafía de las paredes verticales de la ría.

Estos datos le mostraron, al naturalista inglés, la cantidad de veces que la región estuvo sometida a un movimiento de isostasia negativo (zona de hundimiento).


Darwin también pudo imaginar un ambiente menos hostil en un pasado geológico no tan lejano, con grandes manadas de mamíferos prehistóricos pastando en estos suelos que hoy se

encuentran yermos.

Hoy en día se puede realizar el trayecto recorriendo la ría y apostándonos en los famosos Miradores de Darwin, desde donde se puede explorar el maravilloso Cañón del río Deseado.


En la zona también existe una pequeña “cueva de las manos” donde se detallan pictografías de los primeros habitantes.


RESERVA NATURAL CABO BLANCO

La Reserva Provincial Cabo Blanco, está a unos 88 kilómetros de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.


Es un área protegida que preserva su flora y su fauna y posee unas 737 hectáreas sobre la costa marina.


Un lugar para disfrutar de sitios naturales,

safaris, travesías, construcciones históricas y fauna en estado salvaje.

Sobre el mar se destaca por las tres masas irregulares de roca que alcanzan cerca de los 40 metros de altura y que unidas por un istmo forman dos caletas.


También se distingue por su faro homónimo de ladrillo visto que data del año 1917.


La zona fue bautizada hace más de 500

años por Hernando de Magallanes. Los depósitos de guano de las aves del lugar les dan ese color a las rocas.

Desde ese momento es nombrado así en todas las cartas de navegación.


En el lugar también se pueden observar dos construcciones abandonadas que fueron la sede de una estafeta postal la de un cementerio con 11 cruces de madera blanca a pocos metros del mar.


El momento ideal para visitarla es durante el verano y en especial en el mes de enero donde los días pueden alcanzar jornadas de hasta 28 grados. Porque en el invierno la temperatura media es de alrededor de cero grados.

También es un excelente lugar para hacer avistamiento de aves marinas como el Cormorán gris, el roquero y el imperial.


Además de la clásica gaviota cocinera junto a la gaviota austral.


Otro imperdible es el bello ostrero negro y el común.


La paloma antártica junto a los chorlitos también da su espectáculos a los ojos del ornitólogo.

Otras aves que se pueden ver son el cauquén, la bandurria, la martineta y el choique, entre otras.


Dentro de la fauna marina y completando el atractivo turístico pueden observarse orcas en los meses de marzo a abril y los delfines australes.


Por su parte en tierra firme abundan los guanacos, los zorros grises y colorados y los zorrinos. Con paciencia y esperando en silencio se logran divisar peludos y el gracioso piche patagónico, entre otros.

Cabo Blanco también fue testigo de la presencia de pueblos originarios.


En la zona se encontraron boleadoras, anzuelos, puntas de flechas y arpones de hueso para cazar lobos marinos.


El acceso desde Puerto Deseado se efectúa tomando la RN 281.


Más adelante se empalma a la derecha por la RP14 y luego la RP91.


MONUMENTO NATURAL BOSQUES PETRIFICADOS

Saliendo desde Puerto Deseado hacia el oeste debemos transitar primero la RN281, para luego dirigirnos hacia el sur por la RN3.


Al llegar al kilómetro 2063 de esta última carretera nacional encontraremos un desvío hacia el oeste, aconsejamos aquí tener provisión de agua y combustible antes de introducirnos en este camino de ripio por el que deberemos transitar aproximadamente unos 50 kilómetros más,

por medio de la RN49.


Este paisaje se presenta como árido de meseta , con precipitaciones de menos de 200 milímetros anuales.

La región no posee cursos de agua y la extrema aridez se hace sentir hasta en la Laguna Grande.


Suele estar todo el año seca debido a la escasez de lluvias y a la permeabilidad del suelo que impide la acumulación del magro caudal.


La zona se convirtió en Monumento Natural en el año 1954 ante la necesidad de preservar este bosque afectado por uno de los procesos más insólitos de petrificación.

Este fantástico bosque relicto ocupa cerca de 14000 hectáreas que se desarrollan en la provincia de Santa Cruz.


La formación data del Cretácico con enormes ejemplares, sobre todo de araucarias, adecuadas a un clima húmedo reinante con temperaturas mucho más elevadas que las que posee la región

actualmente. Sin embargo, las bondades de este clima estaban por terminar con la gestación de los Andes.

Durante mucho tiempo la cordillera fue un rosario de volcanes; con la consabida salida de material lávico y cenizas por toneladas que sepultaron literalmente el hermoso bosque que se erguía hacia el este.


Con este suceso, hace unos 150 millones de años, comienza el exterminio del bosque de araucarias. Algunos ejemplares pueden verse enhiestos, conformando un paisaje casi fantasmagórico que, con el paso de los tiempos geológicos, fue sufriendo un proceso lento de petrificación.

Otros pueden llegar a tener hasta 35 metros de altura, hoy seccionada y presentada en el paisaje de forma muy desordenada.


Desde el punto de vista arqueológico la zona evidencia poblaciones de recolectores y cazadores que han dejado su impronta en todo el territorio, son numerosos los instrumentos de piedra

que han elaborado y que han perdurado como muestra de las actividades económicas desarrolladas por estos pueblos.

Les prevenimos que este lugar es un santuario de la naturaleza y que está prohibido tomar muestras de árboles fósiles de cualquier tamaño.


Estamos en el marco de un Monumento Natural casi único en el planeta, que debe perdurar para poder ser apreciado por todas las generaciones que nos sucedan.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page