top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Departamento Coronel Pringles - La Toma

La Toma es una ciudad ubicada en el Valle de Conlara, Departamento Coronel Pringles, Provincia de San Luis, Argentina.

Es un importante centro minero con talleres donde se trabaja la piedra ónix, razón por la que se la conoce como capital del mármol ónix.

La flor de La Toma es la verbena, una hermosa flor pequeña de color rojo que pinta los arbustos de la ruta en primavera.


La Toma es conocida como un centro de turismo receptivo, cuya principal actividad es el turismo aventura.


El ferrocarril hizo nacer a este pueblo en 1905, luego fundado por decreto provincial en 1906.

Las localidades vecinas que limitan con La Toma son: Naschel (27.1km), Paso grande (19.9km), San José del Morro (21.4km) y Saladillo (27.4km).


La Toma, también posee a una importante empresa, llamada PG (Piedra Grande), la cual está conectada con la empresa Ferrum.


Desde San Luis Capital podremos realizar

un paseo por la Ruta Provincial N° 20 hasta la localidad de La Toma, ubicada en el Departamento de Coronel Pringles.


LA CAPITAL DEL ONIX

Es, sin dudas, la capital del ónix y de otros tipos de mármoles extraídos de las numerosas canteras ubicadas en los alrededores de esta ciudad que se levanta en el Valle de Conlara.


El mármol ónix se extrae de la cantera Santa Isabel que está ubicada muy cercana a la localidad de La Toma. Esta roca tiene un color verde agua, pero también se suele encontrar con vetas marrones y las más puras son de un celeste azulado.


La zona posee su propio Museo de Mineralogía, donde se exponen más de 650 minerales con su respectiva clasificación y su utilidad dentro de la industria moderna.


Numerosos talleres de artesanos trabajan estas rocas, modelando las más hermosas obras de arte.

La principal avenida de este pueblo se denomina Mármol Ónix y en su recorrido se encuentran ubicados todos los comercios que venden artesanías en rocas y otros recuerdos.


En las afueras se encuentra el casco de la antigua estancia La Toma Vieja al que se conoce también con el nombre de "El Castillo".


EL CASTILLO

Es la obra de un francés que se afincó en estas tierras, dando origen a la primer estancia regional, que más tarde sirvió para determinar el trazado de la ciudad.


Esta estancia perteneció a Don Carlos Bett, quien realizó la primer toma de agua del río Rosario, de allí el nombre con que se conoce a esta localidad.


El casco está representado por una construcción que se asemeja a un verdadero castillo medieval, levantado alrededor de 1850.

La provincia de San Luis encaró los trámites pertinentes para convertirlo en Monumento Histórico Nacional.


Todas estas tierras formaron parte del antiguo macizo de Brasilia y sufrieron transformaciones tremendas durante el surgimiento de los Andes.


Grandes fracturas se abrieron en el ciclo

andino, que produjeron la salida de material volcánico, razón por la cual se produjeron numerosos cerros que son volcanes apagados, que nunca tuvieron actividad.

Hay una verdadera red de volcanes, entre los que se destaca El Morro, al cual se realizan expediciones y ascensos hasta el cráter que posee.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page