Berón de Astrada es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina, que ocupa 804 km² en la región norte de la provincia.
Limita al oeste con los departamentos de Itatí y San Luis del Palmar, al sur y al este con el de General Paz y al norte con la República del Paraguay, de la cual está separado por el río Paraná.
La capital del departamento es San Antonio de Itatí; junto con ella, Yahapé es el otro principal núcleo poblacional de la zona. Además, están comprendidos en sus límites los parajes Valencia, Toroy, Toropichay y Mbarigüí.
Los límites del municipio de Berón de Astrada coinciden con los del departamento.
San Antonio de Itatí
San Antonio de Itatí es una ciudad argentina, cabecera del departamento Berón de Astrada, provincia de Corrientes.
Se encuentra a 151 kilómetros de la ciudad de Corrientes.
En 1910 fue nombrada como Berón de Astrada, tal cual aún se la conoce, pero en 2013 una ley provincial restituyó el
nombre original de San Antonio de Itatí. El municipio incluye las islas Caygüé, Dos Hermanas, y Entre Ríos.
San Antonio de Itatí limita al norte con Ruta Nacional 12 a través de un acceso asfaltado de 10 kilómetros; al sur con la localidad de Caá Catí a través de la Ruta Provincial 5 (no asfaltada) y empalme con Ruta Provincial 13; al oeste con los Esteros del Iberá; al noroeste con Yahapé; y al noreste con Itá Ibaté.
Yahapé
Yahapé es una localidad argentina, ubicada en el departamento Berón de Astrada de la Provincia de Corrientes.
Depende administrativamente del municipio de San Antonio de Itatí, de cuyo centro urbano dista unos 36 kilómetros.
Se halla sobre la margen izquierda del río Paraná. Su principal motor turístico es la pesca.
El poblado se encuentra a 4 kilómetros al norte del acceso por Ruta Nacional 12. Limita al sureste con San Antonio de Itatí (cabecera del departamento Berón de Astrada); al este con Itá Ibaté; al oeste con Itatí y al norte con la localidad de Cerrito, del vecino país del Paraguay.
Dista a 130 kilómetros de Ciudad de
Corrientes. Yahapé atrae por su importante actividad pesquera, con especies como el dorado, surubí, manguruyú, pacú, boga, y chafalote. Además, cuenta con una infraestructura en alojamientos que incluye hotelería y camping para los aficionados.
Comments