Cutral Co (del mapudungún: Agua de fuego) es una ciudad y municipio de la provincia del Neuquén (Argentina). Se encuentra ubicada a la vera de la ruta nacional 22, a 109 km de la Ciudad de Neuquén. Junto a la localidad de Plaza Huincul forma un único aglomerado urbano, el cual se denomina Cutral Có - Plaza Huincul.
Esta localidad está ubicada muy cerca de Plaza Huincul y constituyen juntas el polo petrolero más importante de la provincia de Neuquén.
Por la ruta 22, se puede observar una réplica de la torre usada en uno de los yacimientos petrolíferos, como así también el cartel de bienvenida, la terminal de ómnibus, la destilería, la casa de la historia, El Museo municipal Carmen Funes, el aeropuerto, la arboleda, el Parque de la Ciudad, entre otros.
En las cercanías de Plaza Huincul (unos 6 km al este) se encuentra el Pozo Termal "La Curva", cuyas aguas poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones reumáticas y dérmicas, estimulan las defensas del organismo, depuran la sangre y eliminan toxinas.
En cuanto a espacios verdes, existe una variedad amplia de plazas y plazoletas, la principal es la Plaza General San Martín ubicada en cercanías a la municipal de esta ciudad.
Un lugar muy recurrido de esta localidad, es la plazoleta que acompaña la dirección de toda la Av. Olascoaga y Av. Keidel. Entre los hoteles. También a la vera de la ruta 22 casi frente a la terminal de ómnibus, una obra gigantesca sobresale haciendo referencia a un monumento de Cristo como en un abrazo permanente a estas dos comunidades.
Creada por el artista local Aldo Beroisa, con un peso aproximado de 62 toneladas y 17 metros de alto, la misma se encuentra acompañada por un sendero peatonal para realizar caminatas con una extensión desde el límite mismo de la ciudad de Cutral-Co y Plaza Huincul hasta el futuro parque de la ciudad que se encuentra en plena construcción, el mismo está iluminado y cuenta con asaderas techadas y muy confortables para compartir una comida al aire libre en familia y que a la vez es un monumento de mucho reconocimiento turístico.
En su inauguración una vocera de eventos populares catalogó a esta obra del Cristo, a la altura de las que posee el mismo Vaticano y como la del Cristo Redentor de Brasil, basándose en las dimensiones semejantes.
YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES
Allá por 1930 se comenzaron los trabajos de exploración y posterior explotación de los yacimientos; para esto fueron desalojados todos los vecinos del lugar porque el gobierno expropió estos terrenos.
Los lugareños se agruparon en una localidad a la que denominaron “Pueblo Nuevo” y que más tarde adoptó el nombre de Cutral-Có.
Muy pronto se instalaron allí la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que dio trabajo a gran parte de los habitantes del nuevo pueblo.
La región sufrió una verdadera explosión demográfica, que se vio interrumpida con la privatización de la empresa lider en la zona.
Sin embargo todavía el petróleo sigue siendo el eje de la economía de toda la comarca.
El monumento es una réplica del avión Avro que cayó en 1976 y que provocó la muerte de 34 tripulantes.
Pero más allá de ello, también es una atracción turística. Muchas familias se acercaron al lugar o frenaron en la ruta para tomar su propia fotografía. Algunos se acercaban a leer la inscripción de la plaqueta instalada a un costado y se enteraban de qué se trataba. Ahora habrá dos motivos para quedarse en Cutral Co, el Cristo y el Avión, ambas obras de Aldo Beroisa.
CENTRO PALEONTOLÓGICO LAGO BARREALES
El Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) está ubicado en la costa norte del Lago Barreales, al norte de Cutral-Co y Plaza Huincul.
Av. Megaraptor 1450, Ruta Provincial 51, km 65, Neuquén.
Se trata de un Museo de Sitio y Centro de Investigaciones a Cielo Abierto y que tiene como finalidad el hallazgo, limpieza, extracción y ubicación de restos fósiles de dinosaurios. Un dato muy importante es que los estudian en el lugar mismo del descubrimiento, haciendo de este Museo un lugar muy particular.
El Centro comenzó con el trabajo en el Lago Barreales durante el año 2000, luego de encontrar los primeros restos fósiles.
Ya en el año 2002 se establecieron los primeros grupos de excavación e investigación.
Luego de 5 años de trabajo, se han obtenido más de 1100 piezas fósiles de vertebrados, moluscos bivalvos y más de 300 restos vegetales.
Durante los años de investigación, se han recogido muestras de saurópodos en mayor medida, esqueletos parciales de Terópodos y Ornitópodos de diversos tamaños.
Comentarios