En la provincia de La Rioja, a 20 kilómetros hacia el norte, se encuentra la Villa Sanagasta. A 1600 metros de esta villa hay una caverna en lo alto del cerro, que tiene una enorme boca de entrada y unos 50 metros de profundidad. Allí se encuentra el parque temático Cueva de las Brujas.
La atracción turística riojana es ideal para visitar de noche y conocer las raíces de la cultura nativa. Este parque está inspirado en la leyenda de la Salamanca (lugar donde se reunían las brujas) y en el que vive la leyenda dice que, por las noches de los viernes con luna llena, se escuchan las risas de mujeres y música proveniente de la cueva.
Desde la apertura en 2016, quienes quieran adentrarse en el lugar y sus historias pueden hacerlo con mucha más facilidad y compañía.
La cueva que le da el nombre a este parque no tiene en sí mucho de particular, pero las leyendas y relatos la rodean crean una expectativa increíble entre los visitantes.
Para iniciar el recorrido se debe entrar en un círculo de sal para protegerse de las "malas energías" del lugar. Luego se pasa por un centro de interpretación, un despacho de productos artesanales, esculturas que dan cuenta de la salamanca y, como final del recorrido, se accede a la cueva.
El camino no está marcado y es de difícil acceso, ya que está cuesta abajo y se debe descender por la montaña.
Mientras uno se acerca a la entrada de la caverna, a lo largo del camino están expuestos algunos objetos extraños que hacen referencia a la brujería, los cuales se recomienda no tocar ya que pueden estar cargados de intenciones y energías místicas.
Este paseo se puede realizar con una visita guiada los fines de semana de 17 a 22. Durante el resto de los días se puede visitar a la mañana, de 9.30 a 12.30; a la tarde de 15 a 18.30 y a la noche de 20.30 a 21.30. Los visitantes deben llevar linterna y agua.
Comments