Cruz del Eje es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del departamento Cruz del Eje. Se encuentra al noroeste de dicha provincia en la seca región transicional entre las Sierras de Córdoba y la desértica gran depresión de las Salinas Grandes, a unos 144 km de la ciudad de Córdoba. Se destaca por su agradable clima y sus atractivos paisajes, enclavada en la zona conocida como la Cuenca del Sol, llamada así por su clima seco y sus trescientos días al año con cielos despejados.
La ciudad representa una importante unidad económica y comercial para la región y se constituye como el mayor centro productor provincial de aceituna y desarrollador industrial del aceite comestible asociado. Es por ello que aquí, se celebra anualmente, desde hace sesenta años, la Fiesta Nacional del Olivo.
Entre el paisaje dominado por olivares, se halla el Embalse Cruz del Eje que tiene más de 3 km de longitud y un espejo de agua de unas 1200 ha. Además se puede visitar en esta ciudad la casa donde vivió el Dr. Arturo Illia y se desempeñó como médico, de 1928 hasta su elección como presidente de Argentina en 1963; y el Paseo Ferroviario que cuenta con numerosos vagones y locomotoras que hicieron la historia del ferrocarril en la Argentina (como la de vapor de trocha angosta del Tren Presidencial que transportara en su momento a Hipólito Yrigoyen y a Eva Perón).
Turismo
Hoy la ciudad crece en construcciones y remodelaciones de espacios verdes, transformando los sitios baldíos en plazas y edificaciones de última generación promoviendo al turismo pero sin perder la historia de su gente y de su zona. La ciudad invita a disfrutar de los templados días mediterráneos y a practicar diversas actividades.
Aledaña a la ruta nacional 38 hay una oficina del Área de Turismo municipal, donde se puede recabar información y ayuda para encontrar alojamiento así como también saber que visitar dentro y fuera de la ciudad.
Dique de Cruz del Eje
Sobre el río, 7 km aguas arriba de la ciudad, en 1943 se construyó la importante presa hidroeléctrica denominada "Dique Cruz del Eje", también conocido Dique Arturo Illia, o simplemente Embalse Cruz del Eje. Su espejo de agua suma un atractivo turístico merced a que da la posibilidad de practicar deportes náuticos y pesca (truchas, pejerreyes). Se destaca en este dique su paredón extraordinario por su perfección arquitectónica, mide 860 m de largo y por su tipo ocupa el tercer lugar en el mundo.
Los trabajos comenzaron en el año 1940 y culminaron en el año 1944. El dique se emplaza en la afluencia de los ríos San Marcos, Quilpo y Candelaria. No está asentado sobre fallas geológicas, posee dique de tierra y dique artificial, sistema de compuertas y vertederos. Longitud de coronamiento: 3080 m, embalsa 125.000.000 m³, en 1.327 ha, da riego a 2.000 ha, y su usina da energía por valor de 11 millones de kW/ h anual. El propósito de la obra fue abastecer de agua potable, riego, generación de energía y atenuar la crecida de los ríos.
Su imponente paisaje deslumbra al visitante e invita a disfrutar de momentos de tranquilidad y profundo contacto con la naturaleza.
Cómo llegar
Desde la ciudad se puede acceder al dique recorriendo 8 km hacia el sur desde la Plaza 25 de Mayo por la Avenida Arturo Illia. A lo largo del trayecto se recorre una zona residencial de la ciudad, con varios clubes, así como también balnearios, paseos y espacios recreativos ubicados sobre el río Cruz del Eje, que corre a la derecha del camino. El turista se encontrará, al final de camino, con el impactante murallón de más de 3 km de extensión. En este lugar el camino se bifurcará, continuando hacia la izquierda rumbo al “mástil”, ubicado en la rotonda principal, y luego el camino a Quilpo y San Marcos Sierras. Hacia la derecha de la bifurcación mencionada, se atraviesa el río por un pintoresco puente y el camino se dirige hacia el Club Ferroviario y el Club Yaco Huasi.
Qué hacer en el dique
El Dique de Cruz del Eje representa un maravilloso patrimonio natural y presenta un espacio propicio para realizar actividades recreacionales, deportivas y ecológicas:
Actividades Náuticas
Pesca
Trekking
Cabalgatas
Campamentismo
Cicloturismo
Paseo en Botes
Avistaje de Aves
Disfrutar y contemplar la naturaleza a pleno
Estas actividades, y muchas otras más, pueden realizarse en los múltiples espacios públicos, así como también en los diversos clubes que rodean al embalse:
Yaco Huasi
Club Ferroviario
Club Hidráulica
Club San Jerónimo
Club Huerta Grande
Club Capilla del Monte
También es posible disfrutar de los ríos que son sus afluentes y que ofrecen maravillosos entornos naturales para disfrutar en familia
Río Quilpo
Río Candelaria
Río San Marcos
Así como también del Río Cruz del Eje, que se origina en el Embalse de Cruz del Eje.
El Murallón es parada obligada de todos los
visitantes, bien sea para observar su imponencia, para interiorizarse de detalles técnicos, para realizar una breve caminata, disfrutando de las sierras de fondo, o bien para utilizarlo para la pesca.
Río Cruz del Eje
El Río Cruz del Eje es el alma y corazón de la ciudad. A lo largo del recorrido, la ciudad se erige en sus márgenes, constituyendo la gran mayoría de su trazado urbano.
Tiene su origen en el Dique de Cruz del Eje y luego de un amplio recorrido se pierde por infiltración en las cercanías de las Salinas Grandes. Se halla formado por numerosos afluentes, entre los que se
destacan el Río Candelaria, que se une al gran arroyo de Las Lechuzas; el segundo afluente es el río Ávalos que después cambia su nombre a San Gregorio que a su vez se une al tercer afluente que es el Río Pinto, finalmente desde el Valle de Punilla el cuarto afluente el río San Marcos. en conjunto estos tributarios recorren una longitud superior a los 400 km.
El cauce del río se extiende por más de 60 km a través de la cuenca hasta perderse en los fértiles tierras que durante milenios han formado su delta. El caudal medio del Río Cruz del Eje, se calcula en 5 m³/s, lo cual prueba la notable capacidad hídrica que asegura la alimentación del embalse.
Luego de atravesar la ciudad, el Río Cruz del Eje continúa su recorrido atravesando
hermosas localidades y parajes como Las Playas, El Brete o Media Naranja. Son lugares ideales para el turismo rural.
En las márgenes del río Cruz del Eje se presentan espacios públicos y privados que ofrecen actividades recreativas, deportivas, etc:
Balneario Municipal "La Cartuja": se encuentra en los márgenes del río, sobre la Av. Arturo Illia. Cuenta con un gran sector destinado a camping. Está dotado de agua potable, energía eléctrica, asadores, vestuarios, sanitarios, etc. Vista del balneario
Paseo La Isla: bello espacio recreativo sobre el río Cruz del Eje, con amplia arboleda.
Isla de los Patos: ubicada en la margen derecha del río Cruz del Eje, antes de arribar al Murallón y al Dique. Cuenta con juegos infantiles y espacios recreativos.
Jockey Club
Club del Banco Provincia
Club del Banco Nación
Club de Hidráulica
Complejo Las Moras
Paseos Públicos y Plazas
La Ciudad de Cruz del Eje se ha visto embellecida la refuncionalización de espacios públicos tradicionales, así como también la inauguración de nuevos espacios.
Plaza 25 de Mayo
Plaza tradicional del sur de la ciudad, inaugurada con el nombre de 9 de julio, posteriormente rebautizada con el nombre de 25 de mayo, es la más antigua y en ella hay especies arbóreas como palmeras, lapachos, pinos, etc. Alrededor se ubica el Centro Cívico de la ciudad, compuesto por la Iglesia Catedral, el Edificio Municipal, el Edificio de la Policía, el cine, y la Casa natal del primer intendente, Félix Cáceres. El 12 de octubre de 2012, se inauguró en la plaza un monumento al Dr. Arturo Illia, en el marco de las celebraciones por los 50 años desde su asunción a la Presidencia de la Nación.
Plaza Armesto
Plaza del centro de la ciudad, frente a la cual se ubica el edificio del Obispado y la Iglesia.
Plaza del Bicentenario, Plazoleta del Niño y Plaza de la Salud: espacio público ubicado frente a la terminal de buses, con juegos para niños y maquinarias especiales para realizar ejercicios.
Plazoleta San Martín: ubicada en el corazón comercial de la ciudad. En ella se destaca una máquina ferroviaria restaurada.
Costanera: entre Ruta Nacional 38 y el nuevo edificio de tribunales, la costanera del río Cruz del Eje presenta un espacio utilizado por los ciudadanos para actividades recreativas.
Puente Colgante: tradicional puente peatonal de color rojo, sobre el río Cruz del Eje. La estructura es de hierro y cable de acero. Lugar ideal para la realización de deportes al aire libre, cuenta con asadores, etc. Inaugurado en el año 1991.
Paseo de Venezia: ubicado en Av. Eva Perón y Aurelio Crespo. Recientemente inaugurado a la par de la nueva heladería Venezia. Se encuentra allí también un hermoso relieve realizado con motivo de los 500 años de la evangelización y descubrimiento de América.
Monumento a la Virgen del Carmen: patrona de la ciudad y de la diócesis. Inaugurado en el año 1992, posee una cruz evangelizadora que se distingue por su corte, la cual solía plantarse tomando posesión de las tierras además de banderas hispanoamericanas. Se realizó en alusión a los 500 años de evangelización y descubrimiento de América.
El Ferrocarril
Durante la década de 1970 todavía era un importante nudo ferroviario con grandes talleres hasta que el servicio de ferrocarril de Córdoba-Cruz del Eje fue cerrado. El recorrido, desde la década de 1990 bajo el nombre de Tren de las Sierras está siendo renovada (el servicio es rehabilitado por etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal).
Comments