Coronel Dorrego es una ciudad de Argentina ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Es cabecera del partido homónimo.
Es cabecera del partido de Coronel Dorrego, que limita al oeste con los partidos de Coronel Rosales, al norte con Coronel Pringles, al este con Tres Arroyos y al sur con el de Monte Hermoso y el Mar Argentino.
La ciudad está ubicada en el centro del partido y cercana a importantes centros urbanos como Bahía Blanca, Tandil, Necochea y Mar del Plata.
El trazado de la ciudad conforma una regularidad absoluta donde solamente la mayor jerarquía de las avenidas y de las manzanas destinadas a plazas han de introducir variantes significativas en la trama urbana y en la imagen de la ciudad. Los nuevos barrios que impulsa la ampliación urbana continúan las trazas existentes sin imponer fuertes modificaciones a la estructura originaria.
Las profundas transformaciones a que asiste el país se hacen también evidentes en Coronel Dorrego, dentro de ellas, una de las más notorias es el crecimiento urbano, mostrando una ciudad que se expande hacia los bordes, rodeada por barrios de viviendas de ininterrumpida construcción, que van cubriendo el espacio entre el centro y los límites del trazado urbano.
El trazado originario se mantiene con pocas modificaciones hasta la actualidad, con desbordes al Sudoeste, y hacia el Noreste siguiendo la dirección de los accesos principales a la ciudad.
Asimismo se observa un completamiento urbano de los sectores adyacentes al sector más consolidado de la ciudad, con la presencia de numerosos conjuntos habitacionales de construcción estatal y asentamientos de tipo espontáneo.
Las localidades cercanas de carácter eminentemente rural son Aparicio, San Román, El Perdido y Oriente. A estas debemos sumar la localidad de Marisol, cuya actividad principal es el turismo, y constituye la única villa balnearia del distrito.
Hacia el sector opuesto a la estación, se reconoce un área de ensanche urbano con distintos grados de consolidación, en general siguiendo la sintaxis de la ciudad. Más allá de estos límites, y en coincidencia con los accesos principales a la ciudad, se han materializado barrios que terminan de completar la planta urbana de la ciudad.
Superando estos límites se encuentran zonas de quintas y chacras alternándose con usos urbanos, que son sectores considerados de expansión.
En la intersección de estos últimos ejes se localiza la plaza Manuel Dorrego, que se transforma en el espacio público referente de encuentro urbano y sirve de marco a las Instituciones más significativas de la ciudad. Esta organización favorece la consolidación de un área central adyacente a la plaza Dorrego con derivaciones hacia el eje de avenida Roca hasta la estación ferroviaria, concentrando actividades comerciales, institucionales y administrativas que se encuentran bastante equidistantes para la totalidad de la planta urbana.
El acceso por avenida R. Fuertes hasta la plaza también generó concentración de tipo comercial, lo mismo que el eje conformado por la avenida Rubén Álvarez, aunque de menor magnitud.
La concentración de actividad de estos ejes tienden a equilibrarse por centralidad que ejerce el área comercial-institucional alrededor de la plaza Dorrego.
La resultante de esta estructura vial jerarquizada genera cuatro cuadrantes bien identificables de 28 manzanas de usos preponderantemente residenciales y buen nivel de consolidación.
Superando estos límites se suceden barrios con distinto nivel de consolidación, algunos realmente dispersos, donde se concentra el crecimiento de la ciudad, a partir de completamientos de la trama urbana abierta que presenta este sector, con conjuntos habitacionales de construcción estatal y asentamientos urbanos de tipo espontáneo.
Comments