San Antonio de Padua de la Concordia es el nombre oficial de la ciudad conocida simplemente como Concordia, que se halla emplazada sobre la orilla occidental del río Uruguay en medio del acuífero Guaraní.
Capital Nacional de la Citricultura, con más de 170.000 habitantes es una de las ciudades más dinámicas en el centro geográfico del MERCOSUR.
Concordia se ubica aproximadamente a 430 km. al norte de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la ciudad de Salto, de la cual está separada por el río Uruguay, el cual tiene entre 500 y 700 m. de ancho normal en la zona.
Algunos kilómetros al norte de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande se hallaba el Salto Grande (Ytuí o Ituí en la lengua guaraní), que interrumpía la navegación del río Uruguay, hasta la construcción de la represa de Salto Grande.
La ciudad de Concordia fue fundada el 29 de noviembre de 1831, por lo que al caminar por sus calles el turista puede fácilmente apreciar la rica historia de la ciudad.
La imagen urbana se caracteriza por su arquitectura, con un centro comercial peatonal, bancos, museos, plazas, historia y mucho más.
La ciudad está vinculada directamente con el río con playas de finísimas arenas y piedras multicolores, incluidas las del lago artificial más grande del país.
Se practica todo tipo de deportes: náuticos, golf, equitación, tenis, paddle, motociclismo, automovilismo, pesca, etc.
A solo 15 minutos del centro se encuentra el complejo termal, con piscinas, cuya temperatura oscila entre 36° y 41° C.
El lago-embalse formado por la Represa de Salto Grande es utilizado para deportes
náuticos, en él se encuentran los puertos deportivos: ‘Luís’, ‘San Rafael’ y ‘Concordia Yachting Club’.
Las Termas de Concordia
Posee un balneario termal denominado Vertiente de la Concordia, que ha motorizado el turismo en la zona.
Este Complejo termal cuenta con cinco piletas cuya temperatura, oscila entre los 36 y 43 °C.
La ciudad de Concordia cuenta con la reserva natural municipal ‘Parque San Carlos
o Parque Rivadavia’, de 98 ha de lomadas y selvas en galería.
En este parque es que se encuentran las ruinas del castillo de San Carlos, construido en 1888 (al estilo Luis XV) por el conde francés Edouard de Machy.
Catedral San Antonio de Padua
Ubicada al Oeste de la Plaza principal. Inaugurada el 13 de junio de1899. Tiene un estilo ecléctico en su frente y en su interior se observan tres naves: una principal y dos secundarias, donde hay diferentes altares.
El altar mayor tallado en madera, pintado en oro y cobre fué donado por Doña. Flora Urquiza de Soler, hija del Gral Urquiza.
Hotel Colón
Data del año 1885, ocupando un sexto de la manzana fundacional.
Su arquitectura es de tipo italiano, presentando una entrada enmarcada por una marquesina y sobre la misma un balcón con vista a la la Plaza 25 de Mayo.
Cuenta con dos plantas, un mirador y un gran patio. A su derecha se encuentra la Jefatura Central Policía.
Biblioteca Popular
Creada en 1872, pero recién en 1928 se da construcción a la propia sede.
El 1º de julio de 1931, se inaugura el edificio de la biblioteca, de estilo italiano.
Ubicada en 1º de Mayo 141.
Edificio de la Aduana
De estilo colonial, ventana con verjas, patio interno con galería que comunica a las habitaciones y algunas reminiscencias italianas con columnas de estilo gótico.
Ubicada en la esquina N.E de calles La Rioja y 1º de Mayo, allí funciona la Aduana desde1916.
Casa Zubieta
Don Pedro Zubieta mandó a construir en el año 1918, éste petit hotel en base a planos realizados en Holanda.
Ubicada en calle 1ºde Mayo 217.
Fue destinada para vivienda y actualmente funciona una obra diocesana.
Edificio de Tribunales
Data desde 1904, de estilo italiano, dos plantas y con un zócalo que sirve de base para toda la fachada.
Los planos de los extremos son coronados por pequeños frontis y el paño central enmarcado por dos de las alturas de todo el edificio.
Este fue rematado por una cornisa, sobre la cual se lee el año de erección del edificio, con las iniciales de sus arquitectos y constructores. Ubicado en calle Mitre entre Pellegrini y H. Yrigoyen.
Calle Peatonal
Calle Entre Ríos, es la principal arteria de la ciudad y a partir del año 1992 se transforma a lo largo de tres cuadras en área peatonal, es un hermoso paseo con canteros llenos de flores, bancos, glorietas, faroles y esculturas.
La Peatonal constituye la columna vertebral del comercio local: galerías con boutiques de primeras marcas, tiendas, zapaterías colmadas de tentaciones, son perfectas para cualquier deseo de compras.
Puerto
Comenzó a funcionar en el año 1904, fue construído en dos niveles debido a las irregulares crecientes del Río Uruguay.
La importancia comercial que tuvo Concordia, hasta la finalización de la Primera Guerra Mundial, dió lugar a la instalación de ‘barracas’.
Desde el puerto y en barcos de la empresa Mihanovich se embarcaban kilos y kilos de lana con destino a Buenos Aires, se la trasbordaba y seguía viaje a Europa.
Fue el cuarto Puerto a nivel nacional en la actualidad sólo funciona un servicio de lanchas de pasajeros que cubre el recorrido entre Concordia y Salto (R.O.U.).
Selva en Galería
Denominada también ‘monte blanco’. Ubicada en la ribera, sobre suelos aluviales, fértiles y con inundaciones periódicas. Representa el 26% de la superficie del parque.
Hay especies autóctonas: ubajay, guayabo blanco palo cruz o jasmín del uruguay, laurel blanco, viraró etc.
Parque San Carlos
Al N.O. de la ciudad, se encuentra un parque natural de 70 hectáreas con lomadas y selva en galería, que llegan hasta la orilla misma del Río Uruguay, donde se puede apreciar Salto Chico, una cascada que irrumpe la tranquilidad del río.
Este Parque se encuentra envuelto en un halo de misterio con la leyenda de las Ruinas del ‘Castillo de San Carlos’.
Comments