Comandante Luis Piedra Buena es una ciudad y municipio del departamento Corpen Aike de la provincia de Santa Cruz, República Argentina.
La localidad se encuentra situada sobre el margen izquierdo del río Santa Cruz, en la ruta Nacional 3 y en donde se establece la autovía Piedrabuena, a 231 km de la ciudad de Río Gallegos, la capital provincial, y a 467 km de Caleta Olivia.
Antiguamente se la denominaba «Paso Río Santa Cruz» y más tarde, «Paso Ibáñez» y fue fundada en la primavera de 1859 en la isla Pavón, por el marino y patriota argentino Luis Piedra Buena, oriundo de Carmen de Patagones.
Su actual nombre lo lleva desde el 24 de agosto de 1933 en honor a su fundador.
Piedrabuena es un lugar turístico y la localidad con el 3º puesto en mejor calidad de vida del país.
PARQUE TEMÁTICO
Ubicado cerca del Puente que cruza el Río Santa Cruz, consta de un Parque Temático central y murales ubicado a lo largo de la Avenida Gregorio Ibáñez distribuidos en una superficie total de 200 m².
El Parque cuenta 2 tipos de historias: por un lado la vida del Comandante y otros murales cuentan la historia de inmigrantes que llegaron a estas tierras en busca de un futuro.
Construido en base a 2 técnicas: las piedras policromadas y el esgrafiado que consiste en superponer capas de revoque de color, luego es desgastado y calado hasta que sobresalen los colores en cada dibujo. Por la necesidad de realizarlas antes de que el material fragüé, las obras deben concluirse entre las 24 a 48 horas posteriores a colocar el revoque.
ISLA PAVÓN
Originalmente la Isla fue nombrada por el marino Inglés Pringles Stokes en 1827 como Islet Reach o Isla del Medio.
A bordo del bergantín Nancy, el Comandante Luis Piedra Buena remontó el Río Santa Cruz hasta la Isla Pavón, otorgándole este nombre en honor a la batalla homónima.
La historia propiamente dicha de la localidad
de Luis Piedra Buena comienza aquí. Lugar donde el Comandante estableció su primer vivienda fija y la primera de la Isla y enarboló la bandera argentina por primera vez, lo que le dio el título de "dueño" del territorio.
La isla cuenta con un sendero en el que se puede realizar una caminata guiada.
Durante este trayecto se podrá disfrutar de la flora y fauna que la habitan, la visita a la Casa Histórica y conocer la Estación de Piscicultura Harengus: inaugurada en el año 2002, se dedica a la cría intensiva de trucha arco iris.
CASA HISTÓRICA Y MUSEO
Ubicada en la Isla Pavón encontraremos la Casa Histórica que supo ser la primer vivienda del Comandante, hoy se ha transformado en el Museo de la Ciudad.
Originalmente la casa era de adobe, techos a media agua, construido en paja y barro. Se utilizó como lugar de depósito, almacén y vivienda.
Reconstruida en el año 1973 por la Municipalidad de Luis Piedra Buena, a quienes se les otorga la jurisdicción sobre la Isla.
MONTE LEÓN
Por Mónica Pons
Monte León es un ambiente natural cercano a la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena donde imperan el silencio y el viento.
Es un espacio agreste, con acantilados y cuevas que elegieron los animales marinos para desarrollar su vida.
Dejamos atrás la ciudad para tomar un camino que, luego de pasar por la antigua estancia de Monte León, nos depositara en la costa.
Primero nos llegó el sonido del mar
embravecido que mostraba su fuerza descargando sus olas sobre la playa con gran estrépito. Luego nos impresionaron las formaciones rocosas de la orilla, modeladas por la acción del viento.
Desde hace unos años funciona allí la reserva del parque nacional Monte León, que permite realizar paseos organizados para conocer las cuevas y restingas y entender cómo se desarrollan las colonias de pingüinos y lobos de mar.
Descubrimos la escultura natural con forma de cabeza de león dio nombre a la
península y que los antiguos navegantes utilizaban como punto de orientación en sus travesías.
Caminamos junto al guía mientras unas gaviotas revoloteaban alto sobre nuestras cabezas y unos cormoranes y biguáes acicalaban sus plumas en unas piedras enormes.
Nos contó acerca de las migraciones de los mamíferos marinos que llegan a estas playas, sus ciclos de reproducción y la crianza de su prole.
Existen varios miradores y circuitos que permiten acercarse a las loberías y pingüineras.
La pesca deportiva se encuentra autorizada, con el correspondiente permiso.
Los fanáticos de esta práctica se acercan por las buenas piezas de róbalos, pejerreyes y palometas que se obtienen.
Un camping organizado con proveeduría y confitería ofrece sus servicios en temporada
estival.
Donde antiguamente funcionara la estancia Monte León, existe una hostería para quienes sean amantes de pernoctar en un sitio aislado pero confortable.
La casa fue construida a inicios del siglo XX, es de arquitectura rural e inglesa y cuenta con cuatro cuartos y una
sala/comedor calefaccionados a leña.
Antes de retirarnos, dimos un último vistazo al conjunto, nos despedimos del inmenso mar, los acantilados y algunos lobos que descansaban plácidamente sobre las rocas.
Habíamos disfrutado de un excelente día
de aire marítimo y aprendido acerca de esta reserva que vela por estas especies.
Abierto desde el 1 de noviembre al 30 de abril. Se encuentra 30 kilómetros al sur de Comandante Piedra Buena, a orillas del mar argentino. Los caminos se presentan intransitables tanto en invierno como los días de lluvia.
Comments