Clorinda es un pueblo ubicado en la provincia de Formosa, Argentina. Es la cabecera del departamento Pilcomayo. Se encuentra ubicado en la margen derecha del río Pilcomayo aproximadamente 15 km (luego de la incorporación de Riacho Negro como un barrio más del ejido municipal), de la desembocadura en el río Paraguay.
El pueblo de Clorinda se localiza a 4 km de la frontera con la República del Paraguay y a 118 km de la capital provincial.
Se encuentra comunicada con la República del Paraguay por el Puente internacional San Ignacio de Loyola, sobre el río Pilcomayo.
También se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa (antiguamente Puerto Elsa) a través de dos puentes.
La patrona es Nuestra Señora de los Ángeles, una advocación mariana (versión de la Virgen María).
Clorinda es la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia de Formosa, ubicada a 115 kilómetros de la Capital provincial, edificada sobre la margen derecha del río Pilcomayo y a tan sólo unos 10 kilómetros de la desembocadura de este mismo río.
Es, sin lugar a dudas, la puerta de acceso a nuestro vecino Paraguay.
El importante Puente Internacional San Ignacio de Loyola une esta localidad con la capital Asunción. Aquí finaliza la Ruta nacional N° 11 y también se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa, que antiguamente se conocía con el nombre de Puerto Elsa, por medio de dos puentes. El mas moderno de los puentes fue construido en el año 2005.
Gracias a estas conexiones, se ha generado una fluida zona fronteriza con importante tránsito de personas y vehículos que constantemente cruzan el puente sobre el río Paraguay después de realizar los trámites aduaneros correspondientes.
La ciudad de Clorinda tiene un intenso comercio con su vecina la capital de Paraguay, Asunción.
Pero esta actividad comercial es todavía mayor si tenemos en cuenta el flujo comercial con la localidad paraguaya de Nanawa.
Es constante el tránsito de personas por sus dos puentes que llevan y traen mercancías durante las primeras horas del día hasta más o menos las 16 horas, momento en que se cierran los pasos aduaneros para luego reabrirlos alrededor de las 19 horas.
El paso de objetos por este lugar es muy laxo, los caminantes suelen transportar sobre sus hombros y cabeza elementos de
gran porte y peso... es una postal digna de ver.
Comments