Perito Moreno —también conocida como Lago Buenos Aires, es una ciudad del noroeste de la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Es la cabecera del departamento Lago Buenos Aires. Por esta localidad pasa el río Fénix Grande que desemboca en el río Deseado.
Las vías de acceso son la ruta Provincial N.º 43, y la ruta Nacional RN 40. Se encuentra a 993 km de la capital provincial.
Está rodeada de establecimientos ganaderos y chacras que producen frutas finas y hortalizas.
Esta pintoresca ciudad también cuenta con el turismo como un actividad importante, entre los principales atractivos se encuentran la observación de fauna en el Parque Laguna, el paisaje de la cordillera de los Andes y el arte paleolítico
en la Cueva de las Manos, uno de los escasos sitios arqueológicos del mencionado arte fuera de Europa.
La mayor parte de los visitantes arriban desde la Costa Atlántica siguiendo el derrotero marcado desde la ciudad de Caleta Olivia, primero la RP 12 y luego en Pico Truncado el empalme con la RP 43.
Esta última con rumbo este-oeste nos acercará a Perito Moreno y luego, muy cerca del límite internacional, a la localidad de Los Antiguos.
La cual posee un verdadero microclima que permite la producción de frutas finas, sobre todo cerezas , que son de gran importancia para la economía de la localidad.
LA CUEVA DE LAS MANOS
El lugar más reconocido y visitado desde Perito Moreno es la Cueva de las Manos, paraje ubicado a 70 kilómetros al sur de esta localidad.
Es la Ruta Nacional N° 40 la que nos acerca hasta este fenómeno arqueológico sin precedentes y que es visitado por miles de turistas todos los años.
Se trata de un profundo cañón formado por el río Pinturas, cuya erosión fue marcando las distintas rocas que la rodean.
Hay tres sectores diferentes, son ellos:
» La Cueva de las Manos
» El Alero de Carcamata
» La Cueva de Altamirano
Esta zona fue descubierta por el Perito Francisco Moreno en el año 1876, aunque recién en 1949 fue Alberto Rex González el encargado de estudiar toda la zona en profundidad, haciendo un relevamiento
de las cavernas y del tipo de pictografía que se encontraba en cada una de ellas.
La más famosa es la Cueva de las Manos, que muestra miles de manos en negativo con los más diversos colores. Está datada alrededor del año 1000 antes de Cristo.
Es la primera vez que se ha reconocido en un grupo pictórico la utilización del color blanco, que además se encuentra mezclado con otros más intensos: rojo, amarillo, negro, violeta. También aparecen en las cavernas otros escenas, por ejemplo: la cacería de guanacos, que han sido datadas alrededor de 7000 años antes de Cristo.
El grado de preservación de estas cuevas es muy bueno , además de la protección que las pictografías tienen en un marco de sequedad ambiente y de cuidados dentro de las mismas.
Los elementos que se utilizaron para llevar a cabo estas pinturas fueron:
» Tinturas vegetales
» Ralladura de las rocas del lugar
» Mezclas con grasa de los animales que cazaban
La Cueva de las Manos ha sido declarada en el año 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
CHARCAMATA
Se trata de la excursión al Alero Charcamata, es un recorrido de todo el día por el Cañadón del Río Pinturas. Luego de un camino fascinante, inmersos en una geografía perfecta que supo ser labrada por un río caudaloso y una geología activa, llegaremos al Cañadón Charcamata.
En nuestro andar observaremos geografías diversas: estepa patagónica, serranías aisladas, valles y cañadones. Nuestros acompañantes de travesía serán: guanacos, ñandúes, zorritos y aves típicas de la zona: flamencos, pajaritos, cóndores y patos.
Un trekking con dificultad media y con un resultado imponente: conocer de cerca cuevas que alguna vez habitaron los hombres del lugar, en un pasado remoto y que guardan la historia de esas familias en sus paredes.
El Alero de Charmanta tuvo su origen durante el período final de las glaciaciones, cuando el paso de los glaciares y su posterior derretimiento
originaron la erosión del terreno que ocupaban.
Ocupa una superficie de 27 metros de altura, un frente de 85 metros y una profundidad de 40 metros, por lo que podría denominarse: una caverna. Las pinturas más antiguas fueron fechadas con una antigüedad de 8700 años y se creen han sido realizadas por grupos indígenas que habitaban las cuevas en los meses de invierno o en épocas de caza.
Comments