El cerro Mercedario es una montaña perteneciente a la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el departamento Calingasta de Argentina.
Está entre los montes más altos de los Andes. Es un macizo formado por acción tectónica de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, en las coordenadas 32° S y 70° O.
Está compuesto por el Mercedario (6720 m s. n. m.), Pico Polaco, La Mesa, Alma Negra y Ramada.
La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski, aunque hay relatos de que los Incas ya ascendieron a esta cumbre entre 1480 y 1490 para realizar adoraciones al Dios Sol.
No hay evidencia de que su altitud haya sido medida rigurosamente. La elevación dada aquí es una estimación basada en la misión topográfica de radar de la lanzadera espacial (SRTM). La cifra usual de 6770 m s. n. m. es demasiado alta e incompatible con los datos SRTM.
Arroyo Turquesa
Este arroyo nace en la base del cerro Mercedario.
Su color se debe a que el agua contiene minerales como el cobre que, al oxidarse, toman esa tonalidad.
Dependiendo del día, la intensidad del turquesa puede variar.
Las piedras que están en el lugar, también se tiñen naturalmente y toman el color del arroyo.
El Arroyo Turquesa está ubicado a 3800 metros sobre el nivel del mar en la provincia de San Juan.
Para llegar, hay que realizar una caminata de cuatro horas que comienza en Laguna Blanca.
Las montañas que lo rodean y sus características lo volvieron un punto único.
Por su atractivo turístico, en 2018 este lugar fue uno de los nominados para ser parte de las siete maravillas naturales argentinas.
Solo se puede ingresar haciendo trekking.
Por la complejidad que presenta este lugar para acceder, se recomienda que quienes lo visiten se encuentren bien de salud porque hay que realizar un trayecto largo a pie.
Comments