top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Capioví

Capioví es un municipio argentino de la Provincia de Misiones, ubicado dentro del Departamento Libertador General San Martín, se encuentra sobre la Ruta Nacional 12, prácticamente a mitad de camino entre la capital de la provincia, Posadas, y la turística ciudad de Puerto Iguazú. Se halla a una latitud de 26° 55' Sur y a una longitud de 55° 04' Oeste.

Una peculiaridad del pueblo es que cuenta dentro del mismo ejido urbano con una cascada sobre el arroyo Capioví conocido como salto Capioví, el cual forma una pileta natural de hasta 4 metros de profundidad en su caída.

Este salto y el pequeño parque construido alrededor del mismo son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.


Cuenta también con un reconocido observatorio astronómico. Dentro del ejido municipal también se encuentra el núcleo urbano de San Gotardo.


Navidad en Capioví

Desde la Navidad del año 2008, en la ciudad se festeja esa fecha religiosa de una manera muy particular, durante todo el año se trabaja para decorar la ciudad con motivos navideños, construidos con materiales reutilizables, convirtiendo a la ciudad en un lugar turístico.


La belleza de la ornamentación ha llevado a que se la denominara ciudad de "cuento

de hadas". La iniciativa la tuvo un grupo de catequesis, dirigidas por Ürsula Kleiner y Marta Werle quienes fueron organizando a lo largo de los años una producción cada vez más bella, que incluye esculturas y árboles navideños de muy grandes dimensiones, a la que se ha sumado gran parte de la población que voluntariamente guarda y recolecta los materiales que se reutilizan, principalmente botellas plásticas; también se han sumado a estas tareas, que implican tomar conciencia ambiental, municipios aledaños, como Puerto Rico y Ruiz de Montoya.

La dimensión que fue cobrando el evento año a año llevó a los organizadores a desarrollar distintas técnicas para la reutilización del material plástico, implementando cursos y talleres en los que los voluntarios fueron conociendo lo necesario para realizar creaciones ingeniosas y de alto impacto estético.


El trabajo de cortado, pintado, armado y fijado de las figuras construidas involucra

además a artesanos, herreros, carpinteros y electricistas, todos inmersos en un proceso voluntario y gratuito para hacer posible los festejos de la Navidad.

Todos los 1 de diciembre se encienden las luces del gran árbol de Navidad de la plaza Los pioneros y comienzan a arribar los vecinos de pueblos aledaños y turistas, habiéndose convertido el evento en una importante opción turística, en torno a la que se ha generado infraestructura para su atención.


Entonces, los turistas que tienen la posibilidad de visitar o pasar por Capioví durante los últimos meses del año, quedarán sorprendidos ante el enorme proyecto de decoración con objetos reciclados que incluye:


  • Un árbol principal de 14 metros de altura.

  • Grupos de pequeños árboles navideños distribuidos por plazas, parques y veredas.

  • Trineos.

  • Figuras de Papá Noel acompañadas por regalos coloridos de todos los tamaños.

  • Flores, moños y estrellas.

  • Imágenes del pesebre.


Por último, cabe destacar que, además de los artículos decorativos, la ciudad también organiza durante todo el mes de diciembre una serie de espectáculos musicales, ferias y eventos gastronómicos.

¿Qué otros atractivos turísticos tiene Capioví?

No hay dudas de que visitar Capioví en Navidad es la mejor alternativa para disfrutar de todos sus atractivos turísticos, además de apreciar los decorados.


Sin embargo, en el caso de llegar a la localidad en otras épocas del año, también existe la posibilidad de recorrer sus calles y conocer algunos puntos relevantes, vinculados a su historia y sus

paisajes como, por ejemplo:

  • El Salto Capioví

Uno de sus indiscutibles atractivos es el Parque Natural “Salto Capioví”, donde una caída de agua de 7 metros de altura se lleva todos los elogios. Rodeado de una exuberante vegetación y el arrullo de las aguas, propone un circuito que atraviesa algunos puentes y senderos para poder apreciarlo en todo su esplendor. En el lugar se puede apreciar “La Rueda del Recuerdo”, un homenaje a quienes fueran los pioneros en la generación de energía eléctrica. Además cuenta con un pintoresco anfiteatro; restaurante; sanitarios; vestuarios; y todo lo necesario para un día de recreación en contacto con la naturaleza.

  • El Museo de la Inmigración Alemana

La idea de dotar de un Museo a la comunidad se materializó cuando la Municipalidad de Capioví incorpora al Patrimonio Municipal una vivienda típica, para tal fin y así proteger y conservar el patrimonio cultural y arquitectónico. El mismo fue inaugurado el 26 de noviembre de 2006. Restaurar y poner en valor la casa

llevó un trabajo de dos años, al mismo tiempo que se visitaba a las familias pioneras pidiendo objetos en calidad de donación o préstamo. La vivienda fue declarada Monumento Histórico Municipal, Ordenanza 268/05, a los efectos de su protección, conservación y salvaguarda como inmueble parte del Patrimonio Cultural de Capioví.

El Museo fue creado con el fin de albergar la historia de los pioneros y fundadores del pueblo a través del rescate de objetos antiguos, anécdotas, experiencias de vida y todo aquello que pueda crecentar el acervo cultural , conservar la identidad de Capioví y conocer la historia de los que, con tesón y mucho esfuerzo, forjaron estas tierras y lograron dejar marcadas sus huellas en un pueblo pujante, que cumpliendo sus cien años de vida mantiene viva muchas de las costumbres y tradiciones como el sentido de pertenencia, la Cooperación, la música, ser Capital Provincial de la Música Cervecera, la Flor Oficial, la Navidad en Capioví y la lista podría seguir.

El Museo se emplaza en una antigua casona, de construcción típica alemana que data del año 1931. Fue construida para ser vivienda de la Familia Flach, formada por el matrimonio de Augusto y Litvina Kunrath junto a sus hijos. Fue refaccionada dos veces, alrededor del año 1950, cuando utilizan parte de la galería del frente para hacer otro dormitorio y en el año 1965 el carpintero Wilhelm Mattje quita el techo, que era empinado y muy alto, para colocar uno de menor pendiente que aún hoy se conserva.

La casa en sí misma forma parte importante del patrimonio arquitectónico del pueblo. Conserva de manera intacta la arquitectura propia de la cultura alemana de principios del siglo. Es una técnica constructiva llamada “Fachwerk” que se realiza como en su patria natal: la base era una estructura de gruesas vigas de madera dura, las que fueron talladas a mano en los primeros tiempos, unidas con tarugos de madera. Una vez levantado y techado este esqueleto, se rellenaban los huecos con ladrillos unidos con barro, siendo luego revocados.

La vivienda tiene valor afectivo para la familia y varios vecinos del lugar. Fue una casa siempre abierta, que recibía a todo aquel que llegaba a Capioví desde los puntos más distantes, por algún trámite o diligencia. Recibía los días domingos a los feligreses que venían a la “antag” o a la misa cuando llegaba algún sacerdote, o a los niños que venían a catequesis. Después de la misa desayunaban, adultos o niños, Lidvina los esperaba con la mesa puesta y el desayuno preparado: leche, pan recién horneado, mermelada, etc. También merendaban y almorzaban algunos jóvenes y padres de familia que colaboraban y aportaban su trabajo en la construcción de la iglesia y se internaba algún enfermo o quien necesitara atención permanente de la enfermera Hna. Leopolda.

La Casa-Museo se encuentra divida en 6 salas y un Paseo Cultural.


Es un Museo Municipal, de entrada libre y gratuita. Desde su reapertura en el año 2017, el Museo se planificó y se reorganizó como una institución abierta a la comunidad con actividades que convoquen e inviten a la participación del municipio.


Se diseñó un programa anual educativo, respetando los ciclos y adaptando el nivel de los alumnos al contenido del Museo. Incluyendo a todas las escuelas del Municipio.

El lema que rige el trabajo es ser un Museo que forme parte de la memoria colectiva, que sea una institución referente; lográndose con cada una de estas actividades, que el Museo esté presente en cada niño, ya que todos los años existen actividades diferentes que los hacen participar y divertirse aprendiendo nuestra historia.

  • El Observatorio Astronómico

Capioví invita a conocer el apasionante universo del cielo guaraní a través de su observatorio.


Más allá del salto Capioví, la Casa de los Abuelos y su paisajes navideños, el pueblo propone al astroturismo como uno de sus mayores atractivos. A través del observatorio de la Asociación Astronómica, amantes del cielo nocturno pueden ver, conocer y fotografiar el cosmos.

La actividad comienza con una exposición en el auditorio. Luego se exhiben los objetos astronómicos visibles esa noche, después los visitantes se trasladan a la terraza para visualizarlos a simple vista. De esta manera, cada persona puede observar el cielo de la tierra sin mal con el telescopio ubicado en la cúpula. La experiencia tiene una duración aproximada de tres horas.

  • Las chacras de agroturismo

Los paisajes que rodean a Capioví, al oeste de la Provincia de Misiones, la hacen un sitio ideal para el Agroturismo, en el circuito denominado Tierra Roja. Las estancias invitan a disfrutar de todas sus actividades y comparten sus tradiciones, costumbres… su idiosincrasia. La cocina regional brinda sus recetas familiares tentando con productos elaborados artesanalmente, que deleitan los paladares de todos los turistas con exquisitas mermeladas, licores y escabeches. La miel natural que producen las abejas en estos campos es otra de las dulzuras que se ofrecen. Se proponen largos paseos que recorren las instalaciones y pueden terminar en la emocionante selva, disfrutando de la tranquilidad y la belleza de estas postales con aires rurales.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page