Capilla del Monte es una ciudad y municipio argentino. Se encuentra situada en el departamento Punilla, pedanía Dolores, provincia de Córdoba, República Argentina, a 109 km de la ciudad de Córdoba y a 725 km de Buenos Aires. Es muy conocida por estar ubicada al pie del cerro Uritorco.
Capilla del Monte se refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua.
Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad -donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio km de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras. Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria (cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista).
Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.
Capilla del Monte lleva años apostando al turismo, y la calidez de sus vecinos, la maravillosa naturaleza que la rodea y la puesta en marcha de políticas turísticas, ha posicionado al destino entre uno de los más visitados cada verano y fines de semana largo.
El Balneario Calabalumba
El acceso es lindante al Camping Municipal, donde se encuentran dos piletones que se llenan con agua del río y un frondoso espacio natural con asadores y mesas que son de uso libre y sin costo. Hay cancha de fútbol, proveeduría y mucho espacio verde.
El recorrido del sol termina sobre el mismo por lo que se garantiza calor hasta ya entrada la tarde.
Dique El Cajón
También con entrada libre, este espejo de agua de 176 hectáreas fue inaugurado en 1993, y se accede por auto, desde el Complejo "El Zapato". Cuenta con bar, sanitarios, venta de piedras y una pirámide energética, para meditar.
El Zapato
A tan solo 1 km. del área céntrica, este atractivo natural se originó tras la erosión del viente sobre un conjunto de rocas, dándole la forma de un “zapato”. La entrada tiene un pequeño costo y es preferible visitarlo en automóvil. Para acceder se debe subir unos 30 metros por escaleras, y una vez arriba, se puede apreciar una increíble vista de la zona.
Las Grutas de Ongamira
Este lugar está cargado de un misticismo importante ya que fue el refugio de una comunidad del pueblo Comechingón, que ante la llegada de los españoles y su inminente final, decidió arrojarse desde lo alto del cerro Charlqueta, provocando un suicidio masivo de todo el asentamiento. Morteros, arroyos y restos de un pasado vibrante, llenan la travesía de sensaciones únicas. Hay un bar restaurante para almorzar y la entrada al predio tiene costo. Está a unos 26 km. del centro de Capilla del Monte.
Los Paredones
A unos 7 km. por la ruta 38, se accede a este increíble reducto de la naturaleza ideal para la práctica de escalada en roca.
Se toma un sendero por el Río Seco y se llegan a playas vírgenes que invitarán al relax y a la contemplación. Entrada con costo pero que vale la pena.
Balneario La Toma
Pegadito a la entrada del Cerro Uritorco y lleno de cascadas y ollas naturales entre árboles y flora autóctona, el Río Calabalumba traza un recorrido sencillo pero atractivo para pasar una tarde en el río. Un sendero, a veces un poco complicado, lleva río arriba donde se pueden encontrar hasta 11 ollas naturales de diferentes profundidades, rodeado de un bosque serrano muy compacto.
Cerro Uritorco
Significa “cerro de los loros" en quichua santiagueño y es considerado la sexta Maravilla Natural de Córdoba. Lleno de mitos y leyendas, subirlo es una experiencia deportiva y mística muy placentera. Hay un circuito ya establecido y se recomienda hacerlo bien temprano por la mañana, ya que a las 3 de la tarde hay que comenzar a bajar. Tiene casi 2 mil metros de altura y hay épocas en las que se puede acampar arriba.
Demás está describir la vista panorámica de todo el valle de Punilla que se puede contemplar desde allá arriba.
Huertas Malas
Partiendo desde el Balneario La Toma y subiendo por la cuesta del Toro, se va ganando altura y se accede a uno de los secretos mejor guardados de Capilla del Monte. Un arroyo que corre entre grandes bloques de piedra y monte dan lugar a este sitio que alberga entre otras cosas, una cascada de 15 metros (Las Golondrinas) y la Cueva del Ermitaño. Se puede acceder a pie o a caballo con la ayuda de un guía habilitado.
Los Mogotes
Ubicado sobre el Río Dolores, y a 3 km. camino a San Marcos Sierras, este tranquilo balneario es ideal para comer un asado y pasar una tarde en el río.
Por un sendero se accede al Paso del Indio, un pasadizo al que se accede escalando en piedra y en cuya cima se aprecia una vista panorámica muy intensa. La entrada tiene costo.
Los Terrones
A 14 km. sobre la ruta Provincial 17m se encuentra este parque Cultural y Recreativo el cual se puede escalar en un circuito sencillo pero frondoso. Las piedras forman un sinnúmero de formas naturales y la cantidad de turistas no es alta, lo que permite disfrutarlo con tranquilidad. Es indispensable llevar agua y un buen calzado. Entrada con costo.
Paseo urbano
Recorriendo sus calles es posible encontrar la parroquia San Antonio de Padua, construida en el mismo lugar en el antiguamente estuviera la humilde capilla que dio origen al nombre del pueblo, varios siglos atrás.
En el camino, a su vez, se observa la distinguida calle techada, la primera
construida en Latinoamérica, en 1964. Dentro de ella, se resguarda una gran oferta comercial y gastronómica.
Antigua estación del FF.CC.
Commentaires