Calingasta es un departamento de la provincia de San Juan (Argentina). Se encuentra ubicado en el extremo suroeste de dicha provincia, donde predomina un paisaje cordillerano, de serranías y caudalosos ríos. Se desarrollan actividades como la agricultura, con producción de frutas y hortalizas, en los valles, también se destaca con importancia el turístico principalmente en la localidad de Barreal y el desarrollo de la minería.
Calingasta ocupa un 25 % del total de la superficie provincial, convirtiéndolo en la jurisdicción más extensa de la ya mencionada provincia.
Su nombre es una conjunción de dos vocablos diaguitasque significan "calin" habitante y "gasta" región o poblado.
Estas tierras fueron ocupadas por indios huarpes (gente o habitantes de las lagunas).
También la zona tuvo algunas influencias de los incas, así lo evidencia el "Camino
del Inca" cuya traza se observa hasta nuestros días a lo largo del valle en dirección al sudoeste. En el año 1817 tres columnas de las tropas del General Don José de San Martín cruzaron la Cordillera de los Andes en dirección a Chile a esta latitud.
CAPILLA DE CATALVE
Calingasta ostenta una capilla construida en el año 1739 formando parte de las 11 capillas que fueron ordenadas por su merced Don Juan Pérez de Espinosa, Obispo de Santiago de Chile.
La construcción guarda valiosos elementos de la época de los aborígenes, tiene una única nave de trazado rectangular y su pórtico está enmarcado
por 3 arcos. Su techo tiene tirantes de madera con cubierta de barro y paja, con muros de adobe que se asientan sobre cimientos de piedra que están revocados con barro y pintados a la cal.
MUSEOS EN CALINGASTA
Hay dos museos en Calingasta:
MUSEO ARQUEOLÓGICO
El MUSEO ARQUEOLÓGICO que funciona en la Unión Vecinal y exhibe entre otros elementos una momia de más de 500 años de antigüedad, además de numerosas piezas líticas, cuentas de collar, vasijas de cerámicas, tejidos decorados, cuchillos de piedra, puntas de flechas, etc.
LA COLECCIÓN CORA ESQUIVEL
LA COLECCIÓN CORA ESQUIVEL que se localiza frente a la Plaza Patricias Sanjuaninas. Este museo representa las características de la vida regional en siglos pasados, en él aparecen representados figurines de moda de 1825, fotos antiguas, y elementos de uso cotidiano.
TAMBERÍAS
Es la localidad cabecera del departamento de Calingasta, en idioma huarpe significa "plaza de armas".
Las tamberías en el imperio inca representaban grupo de 500 casas o tambos que poseían un atrio o entrada que miraba hacia el naciente y que eran verdaderos refugios para sus habitantes.
Estos conjuntos formaban pueblos de calles angostas, que presentaban sus árboles de distintas especies.
En Tamberías la vida gira alrededor del río Los Patos. Esta localidad tiene gran cantidad de parcelas cultivadas, sus respectivos canales de riego que dan paso a extensiones ocupadas por plantas aromáticas o árboles frutales entre los que se destacan manzanos que son característicos de esta zona.
Turismo Aventura
En Calingasta predomina el turismo aventura con escalinatas en las montañas, raftin en sus violentos y caudalosos ríos, y el carrovelismo. También uno temático con visitas al Complejo Astronómico El Leoncito. Se destacan el:
Cerro Mercedario
Con 6770 m s. n. m., el cerro Mercedario es el más alto de San Juan. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado.
El sitio ofrece diversas opciones para todo tipo de turistas. Quienes gustan de las caminatas o excursiones a caballo podrán
explorar los rincones del lugar. Los glaciares, las vertientes de agua dulce, la riqueza de la flora y la presencia de guanacos, pumas, liebres, zorros, chinchillones y cóndores sorprenden al visitante. El lugar es especialmente indicado para los andinistas, que encontrarán un gran desafío en la escalada a las blancas cumbres de la zona.
Barreal
Con un clima excepcional, una importante infraestructura hotelera y una increíble belleza natural, Barreal se ha convertido en la capital turística de Calingasta. La fuerza de la cordillera, la tranquilidad de las calles con sus doradas alamedas, los sonidos de las aves y el perfume de los numerosos cultivos y aromáticas conforman un escenario encantador.
Pampa El Leoncito. Barreal Blanco
Se trata de una vasta planicie desértica y cuenca que forma el increíble Barreal Blanco. Está constantemente azotada por los vientos, lo que inspiró a un visitante belga el deporte del carrovelismo, practicado con autos a vela (wind-cars). Los coches corren empujados por el viento pudiendo alcanzar una velocidad de 135 km/h.
Villas del Río Castaño
Es el principal afluente del Río San Juan, famoso por sus truchas criollas y fontinaris.
En sus remansos y orillas abundan las garzas blancas, los patos y gansos silvestres (piuquenes) que visitan el lugar en invierno y emigran a las montañas en verano.
Se pueden recorrer localidades rurales tales
como Puchuzun, Villa Nueva o la Mina de Castaño Viejo, mina abandonada de oro, en la que se pueden ver sus antiguas maquinarias de vapor y restos de hornos de ladrillos refractarios.
Complejo Astronómico: El Leoncito
Reúne los esfuerzos de las Universidades de La Plata, Córdoba, San Juan y el CONICET (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
Lleva a cabo observaciones astrofísicas: constitución de estrellas y cometas, interacciones entre astros, etc.
Se pueden hacer observaciones de los astros a través de visitas guiadas por personal técnico del complejo.
Centro de Visitantes Hugo Mira. Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco
La creación de la estación reunió a las Universidades de Yale, Columbia y Universidad Nacional de San Juan.
En él se realizan operaciones astrométricas o sea sobre las posiciones de los astros.
El Centro de Visitantes Hugo Mira, se
encuentra a 2330 m s. n. m. en donde se localiza el único observatorio astronómico de Argentina dedicado a la astronomía de posición. Se pueden realizar visitas guiadas.
Entre otros atractivos se destacan el paseo a los "Cerros Pintados", ubicados cerca de la localidad de Barreal, estas formaciones policromas donde abundan el verde, blanco y rojo.
Los cerros son yacimientos de bentonita sódica.
También sobresale el Cerro Alcázar, en
cercanías a la población de Tamberías, tratándose de un cerro arcilloso con una altitud de 1650 m s. n. m. cuyas formas erosionadas semejan al castillo Alcázar de Sevilla, España.
Comentarios