top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Bahía Onelli

La bahía Onelli es una bahía del lago Argentino, provincia de Santa Cruz, Argentina, dentro del parque nacional Los Glaciares. Está conformada por un bosque patagónico y desemboca en ella un afluente del lago Onelli, en el cual desembocan los glaciares Onelli, Agassiz, Bolados y Heim.

Sólo se puede acceder a la bahía navegando en barco desde Puerto Bandera, en El Calafate, visitando los Campos de Hielo Sur, pasando también por el glaciar Spegazzini y el glaciar Upsala.

El bosque austral de la bahía presenta ejemplares de ñires, canelos y lengas, árboles propios de la Patagonia.


Antiguamente, el lugar se conocía como Puerto de las Vacas, debido a la población de vacas salvajes que habita la bahía. También pueden encontrarse cóndores sobrevolando las montañas que bordean el lago Argentino.


Glaciar Onelli, Glaciar Bolado y Glaciar Agassiz

El glaciar Onelli es un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Provincia de Santa Cruz, Argentina. El glaciar desagua en el lago Argentino y más concretamente en la bahía Onelli.


El glaciar Onelli se encuentra en recesión, como los demás del campo, exceptuando Perito Moreno.


Su tributario, el glaciar Bolado, debido a

esta recesión se encuentra desconectado de él, y el primero, a su vez, se ha separado más de las lenguas que le alimentan.

En la lengua del Glaciar Bolado, que es un glaciar de tipo colgado de 1.600 hectáreas (ver notas en la fotografía), se puede observar el perfil transversal en U característico de los valles glaciares.

La ausencia de vegetación en las laderas marca un nivel anterior alcanzado por el hielo del glaciar Onelli.

El Glaciar Agassiz posee 3.100 hectáreas, y debe su nombre al científico suizo Louis Agassiz, creador de la teoría que daría origen a la glaciología.


Estos tres glaciares convergen en el Lago Onelli, sembrándolo de infinidad de témpanos blancos y celestes, que resaltan la exquisita belleza del lugar.


En una de las excurciones lacustres que tradicionalmente se practican en el Lago Argentino se puede acceder fácilmente a este lago, luego de una corta caminata por un hermoso y prístino bosque de lengas, donde se suelen ver vacunos criollos salvajes, que son la presa habitual de los grandes pumas que habitan el parque (los más grandes del mundo).


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page