Aristóbulo del Valle es una localidad argentina de la provincia de Misiones. El municipio está situado en el departamento Cainguás, entre los municipios de Campo Grande y el recientemente creado municipio de Salto Encantado del mismo departamento, y limita con el municipio de 25 de Mayo del departamento homónimo y los de Garuhapé, Ruiz de Montoya y El Alcázar del departamento Libertador General San Martín.
Aristóbulo del Valle brota en el corazón de la provincia de Misiones encabeza la región turística de Los Saltos y Cascadas. Aristóbulo del Valle es denominada capital de saltos y cascadas, porque en sus alrededores se encuentran numerosas caídas de agua que los turistas frecuentan ya sea para observar el paisaje como para refrescarse. El municiipio cuenta con una Dirección de Turismo que asesora a los visitantes sobre los atractivos a visitar.
Salto Encantado
Dentro de los saltos, el más importante es el Salto Encantado, una caída de agua de unos 60 metros bordeada por vegetación selvática y hábitat de numerosas especies faunísticas nativas, protegido por el Parque Provincial. Actualmente se encuentra dentro del municipio recientemente creado de Salto Encantado. A kilómetros del salto se encuentra el otro núcleo urbano del municipio: Villa Salto Encantado.
Entre los demás atractivos turísticos pueden destacarse:
Salto Alegre
Se encuentra sobre el Arroyo Alegre, cayendo desde 13 metros de altura. En sus cercanías se encuentran la Cascada Alegre y el Salto Armonía.
De este atractivo natural cualquiera se enamora, uno de los más lindos de misiones cuenta con una altura es de aproximadamente 20 metros. El Alegre es un salto que se encuentra dentro de una propiedad privada y no cuenta con ningún tipo de servicio ni infraestructura.
Salto Piedras Blancas
Este salto alimentado por el Arroyo Alegre, cae desde 8 metros de altura y corre a lo largo de 50 metros.
Se encuentra a 5km del Salto Encantado, y tiene una caída de una altura semivertical de 4 a 5 metros. configurando
un atractivo de importancia alrededor del cual el visitante puede acampar.
Salto San Bernardo
Se encuentra sobre el arroyo Barrero Viejo cayendo desde 30 metros de altura.
Balnearios y cámpines turísticos completan la paisajística, natural y recreativa propuesta en las afueras de Aristóbulo del Valle, mientras que en el centro urbano de la misma el Parque Lineal Cainguás (diseñado por el arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez) combina vegetación y arte conformándose como un sitio ineludible de conocer al llegarse hasta la localidad.
Si bien las piezas de arte no se las aprecia con un buen mantenimiento y varias de ellas fueron víctimas de saqueos debido al descuido del Parque, no deja de ser un sitio de interés. Inicialmente el Parque contaba con más de 8 cuadras de largo y estaba delimitado con 2 rotondas (una en cada extremo). Posteriormente, además de esas 8 cuadras iniciales, el Parque fue prolongado unas 4 cuadras más.
Asimismo, en 2011 se proyectó extenderlo hasta el núcleo urbano de Villa Salto Encantado (distante a 7 km de Aristóbulo del Valle); su finalización significará la concreción del mayor espacio verde urbano de la provincia.
Aristóbulo cuenta con 3 áreas naturales protegidas: Parque Provincial Salto Encantado del Valle del Cuñá Pirú, Reserva Privada Valle del Arroyo Cuñá Pirú y la Reserva Privada Refugio Tangará.
Salto El Cañadón: se encuentra en Aristóbulo Del Valle dentro del complejo agro turístico ¨El Cañadón¨.
El acceso es muy fácil en zona urbana, pero para llegar al salto se debe efectuar una gran aventura, caminando unos 1,5 km por senderos de monte.
コメント