top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Amaicha del Valle

Amaicha del Valle es una comunidad del pueblo calchaquí que fundamenta su condición de tal invocando la Cédula Real de 1716, ya que los calchaquíes de la tribu amaicha no adhirieron a las guerras calchaquíes contra los españoles.

Como pueblo originario, tiene sus instituciones ancestrales, tales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos. También tiene un extenso territorio que, en la actualidad cubre desde el Abra del Infiernillo, continuando por las Cumbres Calchaquíes hacia el Norte, hasta el cerro Pabellón y, en dirección Oeste, hasta la ribera este del Río Santa María.

El estado de la provincia de Tucumán tiene presencia en el territorio Amaicha a través de diversas instituciones, entre otras la Comuna Rural de Amaicha del Valle.


Está ubicada en el departamento Tafí del Valle, en el noroeste de la provincia de Tucumán, Argentina, a 164 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán y a 57 km de la cabecera departamental Tafí del Valle.

Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y RP 307.


Se encuentra al este de la RN 40, desde la que se accede de dos maneras: por el norte a través de RP 357 (14 km), o por el sur a través de RP 337 desde la ciudad de Santa María, en la provincia de Catamarca (20 km).


Está situada en el sector correspondiente a la provincia de Tucumán de los Valles Calchaquíes, a una altura de 2000 m s. n. m..

El valle donde se asienta Amaicha del Valle ofrece paisajes de gran belleza, y también un clima agradable y placentero debido a la poca humedad del ambiente y a la cantidad de días soleados (un promedio de 360 al año).


Anualmente, en febrero, se lleva a cabo el evento más importante de la comunidad originaria de la zona, La Fiesta Nacional de la Pachamama o "Madre Tierra". La Festividad coincide con las fechas de carnaval, dura una semana y en ella se agradece a la Madre Tierra y se le pide fertilidad para los ganados y los cultivos.

El último día de los festejos se elige una mujer entre las ancianas del lugar que asume el papel de la Pachamama. Lujosamente vestida, es acompañada sobre un carro por la Ñusta, una joven doncella símbolo de la fertilidad, el Yastay, dios de los animales y de la caza y el Pujllay, espíritu alegre del carnaval, semejante a un fauno. La Pachamama ofrece vino de la nueva cosecha a los participantes y recibe el saludo de ellos y de las autoridades.

En cuanto a la infraestructura turística, se encuentra en incipiente desarrollo y aún no se encuentra lo suficientemente preparada para recibir gran cantidad de visitantes.


El centro del pueblo es la Plaza San Martín, y a su alrededor se ubican los edificios públicos, como la sede de la Comuna Rural, la Iglesia, la Caja Popular

de Ahorros y un Centro de Atención Primaria de la Salud.


Complejo de museos Pachamama:

Ocupa 1 ha, con 3.000 m cubiertos, se ven reproducciones de objetos del 800 a. C., del Valle Calchaquí. Se construyó, en tamaño natural, una vivienda con sus habitantes, utensilios y murales con escenas de la vida cotidiana de los originarios. Hay salas de Geología, Antropología, Textiles, Pintura.


Es obra del artesano, escultor y empresario

local Héctor Cruz (quien en los años 1990 construyó un polémico hotel en las ruinas de los Quilmes; que según la Comunidad Indígena de los Quilmes fue construido sin realizar estudios de impactos previos y sin su consentimiento).

Este complejo hecho con piedras de la zona exhibe la arqueología, geología y arte de la misma.


Es un Museo privado y expresa la particular interpretación del autor, por lo que se trata de una obra polémica y cuestionada por los especialistas.


Este carácter de museo privado no revestido de consenso científico no es

advertido a los turistas en ningún momento, lo que profundiza la polémica.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page