top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Achiras

Achiras es una localidad situada en el departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Dista de 272 km de la capital provincial y a 70 km de la ciudad de Río Cuarto por la ruta provincial N.º 30.

Es el centro turístico más importante de las Sierras del Sur, existe en la localidad una iglesia construida hace más de 200 años, reconstruida en la década de 1970, que guarda una imagen de Nuestra Señora de La Merced.

Existen en la localidad tres hoteles, cuatro campings, casas y cabañas de alquiler y dos estancias que forman su infraestructura turística.


En la zona conocida como el barrio de los Rosarinos, se encuentran las viviendas más antiguas de la localidad; la iglesia cuya construcción se remonta al siglo XIX; o la plaza Roca que fue el lugar de asentamiento del fuerte.


También es posible visitar el museo Casa de los Oribe, que funciona en una casona del 1870.


BALNEARIO RÍO ACHIRAS

Este río adquiere una profundidad máxima de 2,5 metros, a lo largo de su recorrido el turista podrá encontrar cascadas naturales, cajones y numerosos piletones donde pasar el día. Posee además un balneario que cuenta con todos los servicios que invitan a disfrutar de la naturaleza.


ARROYO LOS COQUITOS

Este arroyo descarga sus aguas en una antigua cantera formando una pileta casi natural. Está rodeado de vestigios de un asentamiento indígena entre los que se destacan distintos morteros labrados en piedra granítica.


LA OLLITA

Se trata de un espejo de agua que discurre encajonado entre enormes rocas formando verdaderos trampolines naturales. Está ubicado a muy pocos metros del balneario.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Esta iglesia fue construida originalmente en el año 1770 a tan sólo 5 kilómetros de Achiras en la zona del Pantanillo.


En el año 1830 fue trasladada a su actual emplazamiento con algunos cambios sustanciales en la fachada y el campanario pero conservando su neto corte colonial.


En ella se venera a la Virgen de la Merced, cuya imagen se entronizó en el año 1843.


Callecita histórica

Achiras es una localidad con mucha historia; y una callecita antigua es el lugar especial para dejar volar la imaginación hacia tiempos lejanos; en menos de una hora usted podrá recorrer todo el circuito histórico a pie y conocer la historia de Achiras. El inicio del recorrido es la vieja casona; que le da un toque distintivo al trayecto.

Museo del desierto

La historia de Achiras tiene mucho para contar; se mezclan en las salas del museo del Desierto los indios Comechingones y el gaucho con sus costumbres.


Este edificio era conocido antiguamente como “La Comandancia” y data del siglo XiX cuando Achiras era un fuerte y el edificio funcionaba como posta para los viajeros de Buenos aires a la región de Cuyo.


Los militares que se asentaban en Achiras cuidaban la frontera sur antes de la “Conquista al desierto”; recuperaban cautivos, buscaban desertores y algunas vez hasta perseguían ganado robado.


Casa de Los Oribe

“Casa de los oribe” forma parte del circuito histórico; un interesante paseo para realizarlo a pie; está ubicada a una cuadra de la Capilla histórica de La Merced.


En la actualidad en la Casa de Los Oribe funciona un centro de interpretación de la historia de Achiras; un teatrino y el archivo histórico; pero si tenemos en cuenta que se construyó en el año 1887; sus paredes

de barro y piedra hablan por sí sola ya que allí funcionó un hotel; una tienda; la escuela primaria; y hasta una pensión económica. En la zona de Achiras existen numerosos aleros donde los pueblos originarios plasmaron su arte en bochas de granito; visitando el centro de interpretación de la Casa de los Oribe se puede entender la expresión de esas imágenes a través de la visita acompañada por un guía.


Casa de Araucarias

A pocos metros de la “Casa de los Oribe” en el circuito histórico de Achiras se encuentra la “Casa de las araucarias”; especial para observar la arquitectura y tomar fotografías.


La casa es un chalet de estilo anglo sajón; pero la particularidad de visitarlo es para apreciar la plantación de araucarias; árboles que crecen hasta 40 metros y viven de 500 a 1000 años de edad.


Gruta Santa Rita

A pasos del circuito histórico; en las inmediaciones del arroyo “Los Coquitos” se encuentra la gruta de Santa Rita de Casia; además de la Imagen de la Santa los fieles fueron dejando en el lugar imágenes de otros santos de la fe católica.


La cueva de Achiras donde hoy se levanta la gruta era la vivienda de un

indigente; aún quedan en las piedras rastros del uso que tuvo el lugar.


Las Leoneras

El camino a las formaciones rocosas conocidas como “Las Leoneras” es muy atractivo para recorrerlo en vehículo, caballo o en bicicleta; por medio de campos y estancias el paisaje es cambiante pasando por pastizales hasta rocas de sierras; por el camino se pueden avistar aves y caballos salvajes.


Las Leoneras se forma con rocas erosionadas con formas curiosas como la que parece un zapato, también hay una piedra dónde te puedes meter adentro, es enorme y cueva con hoyos de morteros aborígenes.


Eco Parque

Quienes recorran el circuito histórico de Achiras; al frente encontrarán el Eco Parque un espacio especial para la caminata en contacto con la naturaleza.


Si bien es un espacio creado para el esparcimiento turístico resulta muy atractivo recorrerlo; en el inicio del parque existen antiguas casonas donde funcionan bares y comedores; el paseo se transforma de a poco en naturaleza pura,

rodeado de faroles de madera, un puente de piedra natural; la culminación del sendero es el especio conocido como “El Ojito” donde el agua pura fluye al exterior sin ningún tipo de sistema de bombeo; la misma es apta para beber. En las paredes del Ojito quedaron vestigios de viejos emprendimientos de minería.


EL FUERTE

Esta edificación data del año 1832 y se desarrolló hasta 1869.

Se trataba de un verdadero fortín que funciona en la Plaza Roca.


Nos muestra un edificio que contiene los cuarteles, la capilla, la vivienda para los soldados y también la comandancia donde hoy funciona el Museo del Desierto, que cuenta con tres salas.


ARTES RUPESTRES "EL OJITO"

Se trata de un pequeño alero granítico ubicado en el margen izquierdo del balneario sobre el río Achiras donde se conservan diversas pinturas indígenas de extraño diseño.


No se han realizado demasiados estudios sobre los mismos, razón por la cual se pide a los visitantes cuiden la zona para que perdure por generaciones.


PINTURAS RUPESTRES DE INTI HUASI

Ubicado en las afueras de esta localidad, fue uno de los lugares elegido por los comechingones para establecerse y dejar su impronta.


Se trata de una formación rocosa cuyo nombre responde a una voz aborigen que significa “casa del sol”.


Las paredes están cubiertas de pictografías que, con el correr del tiempo y la erosión humana a la que fueron sometidos, se encuentran casi desaparecidas.

Esta cultura ha sido identificada como Ayampitín, cuyas producciones fueron datadas por el Doctor Alberto Rex González por medio del método del carbono 14; siendo ésta la primera vez que este tipo de mediciones se realizaban en Latinoamérica.


Estos grupos fueron los primeros descendientes de la oleada que cubrió estas tierras mediterráneas. Constituye una cultura de la que se han podido rescatar puntas de flecha y algunos restos óseos que sirvieron para determinar los hábitos de estos pueblos.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page