top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Azul

Azul es una ciudad argentina ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires. Cabecera del partido de Azul, está ubicada a 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Tandil, y 300 kilómetros al sudoeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Limita con los partidos de Tandil, Rauch, Olavarría, Tapalqué, Benito Juárez y Las Flores. Se sitúa en el centro geográfico de la provincia. Su red vial sirve de conexión con diferentes puntos del país, ya que está enlazada con las Rutas Nacionales 3, 226 y la ruta provincial 51.

La ciudad de Azul es cabecera de uno de los dieciocho departamentos judiciales en los que está dividida la provincia de Buenos Aires. Tiene juzgados civiles y comerciales, de garantías, en lo criminal y Cámaras de Apelaciones en lo Civil y en lo Comercial.


En Azul se encuentran el Teatro Español, el Parque Municipal «Domingo F. Sarmiento»,

el Balneario Municipal «Alte. Guillermo Brown», la costanera «Cacique Catriel», el Lago Güemes, el Camping Municipal, la Catedral Nuestra Señora del Rosario, la fuente del Eropido y hay varias obras diseñadas por el Ing. Francisco Salamone.

La ciudad de Azul es cabecera de uno de los dieciocho departamentos judiciales en los que está dividida la provincia de Buenos Aires.


Tiene juzgados civiles y comerciales, de garantías, en lo criminal y Cámaras de Apelaciones en lo Civil y en lo Comercial.


Tienen sus sedes las facultades de Agronomía y Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, además cuenta con varios establecimientos educativos, jardines de infantes, escuelas primarias, de nivel medio e institutos terciarios.


Uno de los principales atractivos a la vista en pleno centro de la ciudad de Azul es la Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada frente a la plaza principal, y de la

que hacemos una breve reseña a continuación.


Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario

Es un templo de estilo gótico inaugurado el 7 de octubre de 1906, fue diseñada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charls Evans Medhurst. Ubicado en la calle San Martín 411 esq. Colón.


Se destacan las imponentes campanas y unos luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor se ubica una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

En el año 1934 se creó la Diócesis de Azul, la ciudad pasó a ser cabecera del obispado. La creación se hizo mediante la bula papal «Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia», de Pío XI. Comprende los partidos de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. El primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva.


Parque Municipal Domingo F. Sarmiento

Es un paseo ubicado a orillas del arroyo Azul, con 22 hectáreas de extensión diseñadas por el paisajista Ángel Sala. Es un escenario único en el cual predomina el agua como elemento decorativo y el cuidado de la naturaleza, enriqueciendo el paisaje con elementos culturales.


Balneario Municipal Alte. Guillermo Brown

Antiguamente, el sector que hoy ocupa el paseo, fue paso obligado de ganado y carretas. En el año 1886 el Municipio habilita en otro sector del arroyo de Azul los llamados "Baños de Natación" los que fueron el anuncio del balneario actual.


El magnífico paseo actual inaugurado en 1939 y ampliado sucesivamente, es un

espejo de agua de 6 hectáreas, y sectores parquizados donde disfrutar de la naturaleza durante el día y su variada oferta gastronómica y sus pubs por la noche.


Costanera Cacique Catriel

Este paseo ribereño sigue el curso del arroyo Azul y recuerda en su nombre al cacique pampaCatriel.


El arroyo que sirvió como perímetro natural del Fuerte San Serapio Mártir, a medida que este avanza desde el Parque Sarmiento hasta el lago Güemes atraviesa la principal zona urbana de la ciudad, siendo un recorrido en el que se

destaca la armonía del verde y el agua. Posee en el margen izquierdo del arroyo un mural histórico de la ciudad realizado en 2008 durante el II Festival Cervantino. Es obra del artista Omar Gasparini. Se pueden observar personajes históricos, relatos, momentos históricos, anécdotas, paisajes arquitectónicos y leyendas urbanas.


Lago Güemes

El lago fue dragado artificialmente explotando una zona de marcada depresión en el terreno, constituye un santuario para la propagación de varias especies ictícolas entre las que se destaca el pejerrey. En su extremo sudoeste, se hallan las instalaciones de la Estación de Piscicultura, Acuario y Museo Lago Güemes de integración regional.


Fuente del Eropido

Es una fuente construida en una de las casonas más antiguas de la ciudad, la Villa Helvecia, de 1826, anterior incluso a la fundación del poblado en 1832.


La fuente fue construida en la década de 1880 por el entonces dueño de la estancia, Don Andrés Ginocchio, también conocido en la mitología popular lugareña como "el dos veces muerto", a causa de

una estafa fallida con una compañía de seguros.​ La fuente del Eropido, hoy en estado de abandono, aparece en un tango de Carlos Gardel: "La tarde en que vi la Fuente del Eropido/ En los campos del sur profundo/ A tantas leguas de mi ciudad".​ Esta fuente está consagrada al ave mitológico conocido como El Eropido.


Paseo Boca de las Sierras

Las Sierras del Azul, pertenecientes al Sistema de Tandilia, son las primeras que irrumpen la vasta Llanura Pampeana.


Tan antiguas como las primeras formas de vida en el planeta este grupo atraviesa el partido en dirección sudoeste- noroeste, llegando a su máximo exponente de belleza en el paraje Boca de las Sierras, un pequeño valle formado por una breve interrupción del cordón serrano que da lugar a paisajes extraordinariamente bellos.

Sobre la margen de la RP 80, existe un lugar panorámico que se convierte en el punto ideal para recrearse con la naturaleza circundante, donde asoman picos como los cerros La Crespa, La Armonía y los Ángeles.


Camping Municipal

En la Av. Gobernador Bidegain, a orillas del arroyo Azul está el camping y el albergue municipal con 20 plazas cada uno, un salón de usos múltiples, una cocina y dos módulos sanitarios.


El espacio tiene vista al arroyo. Se encuentra dividido en dos sectores: el principal o tradicional con fogones cercanos a los servicios y la reserva,

un espacio agreste con mayor contacto con la naturaleza.


Obras del Ing. Francisco Salamone

Otro de los tantos atractivos para conocer en la ciudad, son algunas de las obras de estilo art déco y Futurista-Monumentalista, que ideó el excéntrico y controvertido arquitecto de origen siciliano, Francisco Salamone.


Entre otras, se pueden conocer las portadas del Cementerio local, del Parque Municipal Domingo F. Sarmiento, de la Plaza San Martín, y del Matadero Municipal.


Cabe destacar que la entrada del Cementerio es una obra de gran belleza y que la Plaza San Martín es interesante por su solado de efectos visuales equívocos y por sus farolas futuristas que evocan el filme "Metrópolis", mientras que el diseño de Matadero, evoca a cuchillas afiladas.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page