Es una provincia ubicada al noreste de Argentina que posee el segundo territorio menos extenso de las ciudades del país. Pero eso no es una limitante para su potencialidad de atraer visitantes, no solo en temporada alta. Y si decides ir en otoño o en invierno, te sorprenderá su característico clima.
La topografía de Tucumán es de las más variadas de la región suramericana. Cuenta con casi toda la gama de paisajes posibles como imponentes montañas, deprimidas llanuras, selvas, bosques y desiertos. En todos los casos tendrás opciones para el disfrute y el descanso con un gran contenido histórico y arqueológico. Y si aún tienes dudas para anotar en tu agenda esta provincia en tu visita a Argentina, sigue leyendo.
Solo necesitarás 20 minutos para que salgas de la movida ciudad y llegues a un lugar lleno de paz para salir de la rutina. Déjate sorprender por paisajes de ensueño aguas tranquilas a solo 26 kilómetros de la capital de Tucumán. Ahí encontrarás el Dique El Cadillal, donde podrás pasar un día de descanso con varias actividades. Tendrás a tu disposición la más rica gastronomía con áreas de camping y mucho deporte extremo:
Canoying
Kayak
Mountain bike
Windsurf
Kitesurf
Pesca
Caminatas
El clima en el Dique El Caldillal es único: no es frío ni caluroso, sino agradable y ameno. Así que adentrarte en sus aguas no será un problema. Sus dimensiones son de 11 kilómetros de largo por 4 de ancho y 67 metros de profundidad máxima. Para que tengas un recorrido de ensueño tienes que dar un paseo en el catamarán Arquímides.
Tendrás una vista inigualable del paisaje gracias a que en los alrededores está el cerro Medici y las Sierras de Medina. También puedes optar por un viaje en las alturas en aerosillas que te elevarán 600 metros sobre esa belleza natural.
El turismo es tan importante en Tucumán que se han desarrollado cinco circuitos para que recorras toda la ciudad. Es la mejor opción para que te planifiques y disfrutes de todos sus espacios. Esto solo es posible gracias a que las distancias en esa provincia de Argentina son cortas. Su excelente clima durante todo el año también es otra de las ventajas que tienes que aprovechar. En estos circuitos vivirás una experiencia única entre la historia, la magia de la naturaleza y los pobladores de cada región.
1. Circuito Valles Calchaquíes:
En este podrás ingresar a través de las montañas al norte del país con paisajes que te deslumbrarán. Te atraparán en el recorrido las sorpresas que esta tierra tiene para ti y seguro vas a querer volver. Disfrutarás de un alto contenido histórico en cada paso que des, junto a una hermosa naturaleza. Se funden en este circuito las tradiciones, la arqueología e innumerables mitos. Tendrás que apartar en tu agenda al menos dos días para que completes este recorrido en el que visitarás muchos lugares. Hay ofertas de: cabalgatas, recorridos en 4×4, mountain bike y trekking.
Lo más probable es que te enamores de los paisajes de este circuito. El intenso verde de los cerros y el clima siempre moderado y agradable de Tucumán así lo determinarán. En ese recorrido conocerás lo mejor de la cultura precolombinas de la provincia sus monumentos coloniales y yacimientos arqueológicos. Podrás vivir de cerca la actividad agrícola-ganadera típica del lugar y ser parte de la cría de ganado. También parcelarás en la preparación de queso y siembra de frutas y hortalizas.
3. Circuito Sur:
En este paseo tendrás la oportunidad de visitar las ciudades más potentes y desarrolladas de Tucumán. Conocerás: Concepción, Lules, las Ruinas de la Ciudacita, Simoca y el parque de Cochuna. En el recorrido aprenderás sobre la historia y la cultura de cada localidad que tienen una marcada tradición. En este circuito puedes aprovechar para conectarte con los nativos del lugar.
4. Circuito Las Yungas:
Con este circuito descansarás y te relajarás lejos de intensas actividades. Disfrutarás de la paz y el silencio de lugares paradisíacos con la mejor vista panorámica de la ciudad al llegar a San Javier. Los imponentes, grandes e incomparables bosques Raco y El Siambón te impresionarán. Así el fabuloso relato de una de las fábricas azucareras que más llama la atención en la provincia. Pasarás también por el Dique El Caldillal.
5. Circuito Ciudad Histórica:
Este es uno de los paseos más importantes en el que te sumergirás en las raíces más profundas de Tucamán. Pasarás por las calles que vio nacer la independencia de Argentina y conocerás los edificios cívicos más importantes de su historia. Se trata de la Casa Histórica, la Plaza Independencia, además de galerías y museos de arte, y varias iglesias autóctonas.
Además de los famosos circuitos de Tucumán no puedes dejar de hacer la Ruta del Vino. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad que te impactará por su gran valor. Así puedas darte el lujo de conocer una de las zonas de producción de vino más altas del mundo.
Pasarás por la bodega artesanal indígena Amaicha del Valle, que es la tercera del mundo en su tipo. Muy cerca están las Ruinas de Quilmes donde disfrutarás de coplas, cantores y sol durante 360 días al año. Esa condición climática hace posible el desarrollo de la actividad vitivinícola. No hay dudas que Tucumán lo tiene todo para tus vacaciones.
3 Lugares que Debes Visitar en Tucumán:
1. Plaza de Almas
Esta increíble plaza es todo un centro multitudinario, no puedes dejar de visitarla, allí encontrarás los mejores restaurantes, cafés, tabernas y centros culturales de la localidad.
El ambiente es muy agradable, colorido y atractivo ya que tiene niveles múltiples, asientos al aire libre y cuenta con un espacio de exposición en su último piso. En cuanto a la comida que ofrecen el menú es corto, pero con gran diversidad de kebabs y misceláneas exquisitas.
2. Casa de la Independencia
Es uno de los sitios turísticos más importantes de Tucumán, su estructura es una mansión despejada con estilo colonial, donde muchos abogados y eclesiásticos presentaron la independencia de Argentina del imperio español en el año 1816.
La casa cuenta con imágenes de todos los firmantes en todas las paredes de la sala donde se realizó el acto, en su patio se encuentra un relieve de metal con la afirmación original. Al visitarla puedes disfrutar del recorrido a través de una visita guiada sin ningún costo.
3. Catedral Metropolitana
En la Plaza de la Independencia podrás disfrutar de esta bella Basílica neoclásica de Tucumán, su imponente fachada dórica con un frontispicio que simboliza el Éxodo. Uno de sus mayores atractivos es la imagen de Moisés tomando un racimo de uvas en el desierto, esto para hacer referencia a la fertilidad de los alrededores de Tucumán.
En su interior encontrarás un coro de palo pequeño completamente representativo con el Turismo Tucuman, sus colores en el techo son todo un espectáculo vivo, mientras que el papel tapiz de la Anunciación en la parte trasera del Altar hacen de la Basílica todo un lugar memorable. Aun es un templo activo, así que puedes disfrutar de la misa cada mañana, mediodía y por las noches.
Comments