por Juliana Monacchi
En los últimos años se popularizaron los drones, vehículos aéreos no tripulados y equipados con cámaras para registrar impactantes postales desde el aire. Gracias a ellos, los lugares y sucesos pueden abordarse desde una óptica nueva y enriquecedora a los fines artísticos o periodísticos Por su extensión y variedad de paisajes naturales mezclados con elementos urbanos, Mar del Plata es una ciudad digna de ser retratada desde el aire. Pablo Hugo Funes lo hace desde 2015, cuando compró su primer dron a un amigo con la idea de revenderlo. Por entonces, volar estos dispositivos aun estaba lejos de ser una moda y no existía legislación alguna que regulara la actividad.
Rápidamente, Pablo descubrió el potencial de los drones para realizar coberturas aéreas de distintos sucesos. Entonces decidió no venderlo, sino empezar a capacitarse de forma autodidacta y a experimentar con su nueva adquisición. Así nació Dron Mar del Plata y su vocación por el aeromodelismo al servicio de las noticias.
LOS DRONES, UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS
Funes es el primer piloto de drones de Mar del Plata certificado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), los organismos estatales que emiten los permisos para volarlos. Conversamos con Pablo Funes para conocer sobre sus comienzos en esta actividad, que lo llevó a registrar las mejores fotografías aéreas de Mar del Plata y la zona a través del proyecto “Dron Mar del Plata”.
¿CUÁNDO COMENZASTE A VOLAR DRONES? ¿EMPEZÓ SIENDO UN HOBBY O COMO UN MEDIO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICO Y PERIODÍSTICO?
“Comencé a volar drones en marzo de 2015, hace ya cinco años. Hasta entonces, me desempeñaba como técnico electrónico y nada sabía de aeromodelismo. Le compré el dron a un amigo que tenía varios en venta; en ese momento recién habían llegado los primeros a la Argentina. Era una época de muchos incendios, sobre todo en la zona de Sierra de los Padres y el camino a Balcarce. Realicé mi primer vuelo y cobertura en el campo “Rincón Chico” para mostrar justamente uno de esos incendios. Pedí permiso a los bomberos e ingresé campo adentro con un móvil de Canal 2, e hice llegar esas primeras tomas al diario La Capital y a Canal 8. Así comenzó todo”.
Desde el principio, Pablo tuvo en claro que el dron sería una herramienta para cubrir distintos eventos de interés periodístico. En su opinión, con las fotografías aéreas “es imposible mentir: si en un acto o manifestación hay 10 o 1 millón de personas, el dron va a mostrar eso y no otra cosa”.
UN PIONERO DE FORMACIÓN AUTODIDACTA
En los comienzos y ante la carencia de todo tipo de legislación y cursos, Pablo se capacitó de forma completamente autodidacta: empezó a leer y mirar tutoriales sobre ángulos y tomas aéreas, iluminación, mantenimiento del equipo y más. Y por supuesto, empezó a salir a volar cada vez más seguido para poner todos esos conocimientos en práctica. “Si bien en Argentina no había precedentes, en Europa ya estaban avanzados en el uso y legislación de drones”, comenta.
¿CUÁLES FUERON LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES QUE CUBRISTE CON EL DRON MAR DEL PLATA? ¿HAY ALGUNO QUE TE HAYA IMPACTADO MÁS?
“Son varios los que recuerdo tanto por su trascendencia como por su magnitud. Por citar uno, el recital del Indio Solari en Olavarría en 2017, que tuvo récord de asistentes y terminó de forma trágica. En ese caso, colaboré con la Justicia aportando imágenes aéreas que ayudarán a esclarecer cuántas personas había. Otros sucesos que me impactaron son, como desde el principio, los incendios: recientemente cubrí el de la distribuidora Torres y Liva, y más atrás en el tiempo el de la distribuidora de cosméticos ubicada en Salta y Falucho, o el del depósito de Bonano. También participé en la búsqueda de una persona desaparecida y hallada gracias al dron en las inmediaciones de la laguna de Chascomús; en rescates de kayaks, en actos presidenciales y más”.
MAR DEL PLATA TIENE UNA VARIEDAD DE PAISAJES, EDIFICACIONES Y LOCACIONES DIGNAS DE APRECIAR DESDE EL AIRE. ¿CUÁLES SON TUS FAVORITAS?
“Sin dudas tanto las vistas aéreas como terrestres de Mar del Plata son soñadas. Mis favoritas son las de Cabo Corrientes y el Casino. También me gusta sobrevolar mar adentro y fotografiar a la ciudad de frente.He hecho muy lindas tomas de otros lugares emblemáticos como la Torre Tanque, el Faro, la reserva y playas de Punta Mogotes. El cordón frutihortícola de Sierra de los Padres y las Sierras de Batán son otros sitios cercanos que se lucen desde el aire.”
LEGISLACIÓN SOBRE EL USO PARA EVITAR ABUSOS
Desde siempre este aspecto de la actividad es de vital importancia para Pablo, quien se preocupa porque su labor se mantenga dentro de los márgenes de la ley y no perjudique a nadie. “A la par de la llegada de los primeros drones y de mis inicios en la actividad, la ANAC emitió dos resoluciones centrales para delimitar sus alcances. La 527/2015, que diferencia el uso recreativo del laboral, y la 20/2015 vinculada con la protección de los datos personales, la privacidad e intimidad de los sujetos retratados.“ Funes cree que la legislación actual es aceptable pero insuficiente. Sin embargo, reconoce que en ente encargado de regular la actividad continúa trabajando para ampliar el alcance de sus normativas. Esto ayudará a que ninguna persona vea invadida su intimidad ni se difundan imágenes sin su consentimiento. Sin dudas, Pablo cree en el aporte único y fundamental de la fotografía aérea al periodismo y la comunidad. Sin embargo, insiste en el buen uso y no en el abuso “para no saturar a la audiencia” con fotografías desde el aire. También hace una distinción entre medios digitales y de papel, y a su vez reconoce que “la televisión es quizá el medio ideal para mostrar tomas aéreas y no así el diario de papel, donde solo se pueden incluir recortes de hechos o sucesos. En esos caso suele ser mejor mostrar una fotografía terrestre y no aérea“.
FINALMENTE, ¿QUÉ CUESTIONES TENÉS EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR UNA COBERTURA CON EL DRON MAR DEL PLATA?
“Primero, tengo que saber con claridad qué quiero mostrar o comunicar. Luego viene la elección del lugar, teniendo en cuenta posibles obstáculos como cables, edificios altos o un fondo que pueda perjudicar las tomas”. Cada evento planificado o suceso inesperado, triste o alegre que tuvo lugar el último verano lo tuvieron como testigo privilegiado. Pablo Funes y Dron Mar del Plata nos muestran la ciudad que ya conocemos desde una óptica diferente, para redescubrirla y apreciarla todavía más. PhotoCredit foto de portada: Pablo Hugo Funes – dronmardelplata.
Comments