Hacia 1934 se inicia la construcción del camino hacia el faro. En aquellos tiempos era una de las pocas atracciones turísticas de la costa. Años mas tarde, en 1937, y a partir de la urbanización de la zona de Playa Grande, se transladan algunos hoteles ubicados sobre la playa hacia la zona del Faro.
Entre ellos el Hotel Sasso, propiedad de Don Nicolás y de Doña María, el Hotel Punta Cantera, donde funciona actualmente la casa del deportista, el Descanso Don Bosco que era una colonia, el Tiraboschi, el Hotel Gamba y el Cánepa. Esos hoteles fueron refaccionados para su nuevo asentamiento. En el Hotel Sasso se podía observar en la temporada de verano a funcionarios que disfrutaban de la ciudad junto a sus familias.
Cerca de 1935 comienzan a instalarse las primeras familias y a partir de 1937 se acelera la urbanización. Entre 1938 y 1939 Punta Mogotes, que recibe este nombre por las lomadas que surcan su geografía, ofrece la piedra de sus canteras para la construcción del camino a Buenos Aires.
Desde dicha cantera, ubicada entre los Hoteles Punta Cantera y Gamba, transladaban las piedras hasta el Ferrocarril de carga del Puerto y luego el tren iba hasta la ciudad de La Plata, siendo esta la materia prima con que se construyó su iglesia catedral.
El centro comercial de Punta Mogotes estaba ubicado en la zona del puerto, más precisamente en la calle 12 de octubre, de donde se abastecían los primeros pobladores.
Al centro casi no se concurría, teniendo en cuenta que la Avenida Juan B. Justo, era el límite urbano de la ciudad.
Esas playas de Punta Mogotes eran amplias y su arena permitía desde el paso de automóviles hasta el aterrizaje de avionetas de paseo, donde ahora está el estacionamiento del Complejo de Balnearios Punta Mogotes Mar del plata.
Hacia el este Punta Mogotes se enmarcaba por el camino al faro y sus extensas playas.
Punta Cantera es el verdadero nombre del paraje que hoy conocemos como “Waikiki”, al sur de los balnearios de Punta Mogotes. El significado de ese nombre se vincula con la historia de la fundación de Mar del Plata: a fines del
siglo XIX el lugar comenzó a ser explotado como cantera. Jacinto Peralta Ramos autorizó entonces la instalación en tierras que le pertenecían de una calera cuya explotación quedó a cargo de Luis Gamba.
De ese sitio surgió la cal empleada en las primeras construcciones de Mar del Plata. Y de la cantera, los bloques de piedra que fueron empleados para los cimientos de la Catedral de La Plata.
En la actualidad, el Complejo de Punta Mogotes es un emprendimiento turístico para el desarrollo de actividades recreativas deportivas y relacionadas con
el aprovechamiento de playas ubicadas a unos 8 kilómetros al Sur de la ciudad de Mar del Plata.
El sector de Punta Mogotes fue desde mucho tiempo atrás, centro de atracción del turismo que buscaba playas amplias. A lo largo de más de 4.000 metros entre la escollera Sur del Puerto y Punta Canteras se extiende la bahía que en contacto con el Océano Atlántico dispone de casi 500.000 metros cuadrados de playas.
En 1979 comenzó la construcción de un
complejo de 24 balnearios en su costa. El "Complejo Punta Mogotes" fue inaugurado en enero de 1981.
El conjunto de balnearios es propiedad de una sociedad integrada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Partido de General Pueyrredón.
La construcción del complejo dio un gran impulso para el barrio de Peralta Ramos y los demás barrios ubicados al sur de la ciudad.
Curiosidades del Barrio Punta Mogotes:
La vegetación de Punta Mogotes es obra del hombre. Fueron hombres como Faverio o Fiorito quienes urbanizaron algunas de las manzanas plantando especies.
Punta Mogotes tiene la mayor superficie de arena de la costa de Mar del Plata.
Comments