
Buenos Aires - La Reina del Plata
Temas de Intrés
Avenida Callao

Avenida Callao

La avenida Callao es una importante arteria del centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, que fue declarada Área de Protección Histórica (Aph) por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2009, durante el primer mandato de Mauricio Macri.

La Avenida Callao es una de las más importantes de la Ciudad de Buenos Aires y está rodeada de señoriales edificios, la mayoría de ellos construidos entre los años 1880 y 1940.

Se distinguen en ella tres áreas diferenciadas por las actividades que se desarrollan, y por sus edificios:
-
De la Avenida Rivadavia hasta la Avenida Corrientes, se desarrollan muchas actividades que tienen que ver con la política, debido a la cercanía del Congreso de la Nación, en el inicio de la Avenida Entre Ríos, continuación de Callao a partir de la Avenida Rivadavia hacia el sur. También abundan las sucursales bancarias.
-
La segunda área, entre la Avenida Corrientes y la Avenida Santa Fe, está relacionada con la educación, ya que es el epicentro de edificios educativos muy importantes, tales como la Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento, el Colegio del Salvador, la Escuela Nº 2 Antonio Bermejo, el Colegio de La Salle sobre Riobamba, la Escuela de Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña en la Avenida Córdoba y Riobamba, la sede del rectorado de la Universidad del Salvador en Viamonte casi Callao, otra sede de la Universidad del Salvador en Callao y Córdoba y el instituto Del Carmen en Callao al 800 con frente sobre la calle Paraguay, el Colegio Carlos Pellegrini en Marcelo T. de Alvear entre Callao y Riobamba, y el propio Ministerio de Educación (Palacio Sarmiento) frente a la plaza Rodríguez Peña.

-
La tercer área, desde la Avenida Santa Fe y hacia la intersección con la Av. Las Heras y desde allí "al bajo", es la principalmente residencial.
Toda ella está unida bajo una intensa actividad comercial que la ilumina y le da movimiento y prosperidad.

Corre paralelamente a las Avenida Pueyrredón y Avenida 9 de Julio.
Si bien a comienzos del siglo XX fue plantada en todo su recorrido con árboles pequeños, no se trató de especies de gran tamaño, por lo cual nunca fue una avenida cubierta por copas frondosas. Con el retiro de muchos árboles en la segunda mitad del siglo XX, esta característica falta de árboles añejos transformó a Callao en una avenida de vistas amplias y buenas perspectivas, sin las copas que tapen las fachadas de los edificios.
-
Tiene dirección sur - norte en gran parte de su recorrido. A partir de la calle J. A. Pacheco de Melo en el barrio de Recoleta, toma dirección este-noreste.
-
En las intersecciones con las avenidas Corrientes y Córdoba, cruza las líneas Línea B y Línea D de subterráneos, respectivamente.
-
Existe un proyecto para que parte de la futura Línea F corra bajo parte de la avenida.
-
Es de mano única, con sentido sur-norte, o sea, de Av. Rivadavia, hacia Av. Del Libertador, donde finaliza.

Nace en el límite de los barrios de Balvanera, San Nicolás y Monserrat, donde la Avenida Rivadavia cruza la Avenida Entre Ríos, siendo esta última la extensión de Callao; junto al Palacio del Congreso de la Nación. En su esquina oeste con Rivadavia se encuentra la cerrada Confitería del Molino.
Entre su nacimiento hasta la Avenida Córdoba, forma parte del límite entre los barrios de Balvanera y San Nicolás, y luego de la Av. Córdoba ingresa enteramente al barrio de Recoleta.
En su primer tramo partiendo desde el Palacio del Congreso abundan los edificios de oficinas y dependencias estatales, hay algunas sucursales bancarias (Banco Nación, de la Provincia de Buenos Aires, BBVA Banco Francés, Comafi, Galicia etc.), las casas de las provincias de Córdoba, de Chaco, de Mendoza y de Buenos Aires y varios hoteles.
Uno de los más antiguos es el Savoy (arq. Agostini), en la esquina de la calle Teniente General Perón; otro

edificio de antaño es el del Nuevo Hotel Callao (arq. Le Vacher), en el cruce con la calle Sarmiento.
Por el contrario, uno de los más moderno es el Hotel Bauen (arqs. Parsons-Cortiñas-Ferrari), construido para aumentar la capacidad hotelera para el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 1978. Además, en la esquina con la calle Mitre se destaca el antiguo local de la confitería L'Aiglon, que en 2011 fue comprado y restaurado por la cadena Starbucks.
Se destacan en este sector la cantidad de grandes edificios construidos en las primeras décadas del siglo XX, con varios pisos de altura y muchas veces coronados por cúpulas que les dan jerarquía.
La cercanía del Palacio del Congreso le dio a esta zona un gran auge de la construcción durante las décadas de 1910 y 1920.
El cruce con la Avenida Corrientes marca el fin de la zona con más movimiento comercial y turístico.
A pocos metros está la Escuela Normal "Domingo F. Sarmiento", imponente institución pública que fue inaugurada en 1886 y se destaca por la Estatua de la

Libertad que decora su cornisa, y en la esquina de la calle Lavalle hay un notable edificio de estilo francés (arq. Schoo Lastra, año 1924) con una de las cúpulas más estilizadas de Buenos Aires.
En la manzana oeste entre las calles Tucumán y Lavalle se halla la Iglesia del Salvador, iniciada en 1872 por el sacerdote jesuita José Sató.
El trabajo fue realizado por el arquitecto Pedro Luzetti, se destacan dos torres, del año 1887 y el reloj, de una de ellas, de 1896.
En el mismo predio funciona el Colegio del Salvador y la Universidad del Salvador. Pasando Tucumán está la Escuela de Comercio "Antonio Bermejo", la primera de su tipo habilitada especialmente para mujeres en 1898, y que ocupa una antigua casa italianizante del siglo XIX que hoy es Monumento Histórico Nacional.

En el cruce con la Avenida Córdoba, hay una plazoleta que amplía la vereda de la antigua calle ensanchada en la década de 1940, como recuerda una placa. Antiguamente funcionó en este cruce un mercado callejero, que hoy ocupa un edificio cubierto a pocos metros de la esquina. Bajo tierra está la estación Callao de la línea D de subterráneo.


En la mano derecha a la altura 900 está la Plaza Rodríguez Peña. En ella, cerca de la avenida y al 950, se encuentra una fuente con una escultura denominada El sediento, inaugurada en 1914 y realizada por la argentina Luisa Isabel Isella de Motteau. En la vereda opuesta funciona la Embajada de Siria.
En el cruce con la Avenida Santa Fe se alza en la esquina nordeste un edificio alto con mansarda y una torre esbelta, proyectado por el arquitecto Mario Palanti.
En la esquina de la calle Juncal se encuentra una torre de departamentos con una plazoleta pública, llamada Edificio Los Galgos (arqs. SEPRA, año 1978), y en Callao 1542 funciona el Colegio de Escribanos de la Ciudad, con su Museo Notarial, cerca de la Embajada de Honduras.
Este último tramo de la avenida es principalmente residencial, los edificios superan los diez pisos de altura en promedio y en su mayoría son modernos,

aunque se destacan algunas casonas clásicas que sobrevivieron al auge inmobiliario, como la que ocupa la esquina con la Avenida Alvear y tiene un amplio jardín privado.
Avenida Callao
Termina en la Avenida del Libertador, en uno de los extremos del Parque Thays. Un proyecto de la década de 1930 propuso la construcción de un puente que llevara a Callao sobre las vías de los ferrocarriles que parten de Retiro, hasta la Avenida Rafael Obligado.
Esta propuesta se retomó a lo largo de los años, incluyendo una conexión con la Autopista Arturo Illia, pero jamás fue concretada.

